Uber pide una "transición justa del modelo de movilidad" ante la manifestación de los taxistas

Así conviven los taxis y las VTC en el resto de Europa
Imagen de la aplicación Uber y de un taxi
Uber pide una "transición justa del modelo de movilidad" ante la manifestación de los taxistas

Uber reclama "una transición justa del modelo de movilidad" ante la jornada de paro que celebra este martes el sector del taxi, que se manifestará contra Uber y Cabify en Madrid con el lema 'Frente al desmantelamiento del sector público del taxi'.

Concretamente, Uber ha manifestado a través de un portavoz su "respeto ante el derecho de manifestación del sector del taxi", si bien, desde la compañía aseguran que es innegable que la movilidad urbana está cambiando muy rápido en todo el mundo.

Por ello, desde Uber piden "abordar un proceso de transición justa con la administración pública y el sector del taxi que promueva un nuevo modelo de movilidad en nuestras ciudades, pero que también asegure que nadie queda atrás".

Uber ha elaborado un informe 'Impacto socioeconómico de la liberalización de las VTC' en el que defienden la necesidad de "cambiar la ley de transporte española, eliminando la restricción de licencias (el 1:30) para reducir los precios del transporte urbano, crear miles de puesto de trabajo y favorecer ciudades más sostenibles".

Este estudio concluye que "con la liberalización del sector de las VTC, el precio del transporte urbano se reduciría en un 35% y en un 50% con la introducción del 'carpooling', el servicio de viajes compartidos" que actualmente está prohibido en España.

Según este informe "la liberalización significaría la creación de más de 12.000 nuevos empleos en una primera fase y más de 77.000 cuando el 'carpooling' estuviera plenamente instaurado en España y las administraciones públicas hubieran adoptado políticas de disuasión del uso del vehículo privado en las grandes ciudades".

Por otro lado, Cabify ha comunicado que "intentará operar con normalidad" durante la huelga nacional de taxistas y ha asegurado que el taxi "no es su competidor", ya que sus servicios no pretenden sustituir a los de un taxi tradicional. Sin embargo, Cabify ha reiterado que opera de manera legal a través de licencias VTC, por lo que su actividad está sujeta a la regulación local y al número específico de licencias disponibles. EUROPA PRESS.