Para el ministro de Fomento Correos es una empresa viable y de las principales del país

Imagen de una motocicleta de reparto de Correos
Imagen de una motocicleta de reparto de Correos
Para el ministro de Fomento Correos es una empresa viable y de las principales del país

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que Correos "es una empresa viable, de las principales del país por empleados y capilaridad, saneada y sin endeudamiento financiero", y ha asegurado que el servicio postal público en España "está suficiente y debidamente garantizado".

De la Serna respondía hoy así en el Senado a una interpelación del senador socialista David Delgado Jiménez sobre los planes del Gobierno para garantizar el servicio postal universal y la viabilidad de la sociedad estatal Correos y Telégrafos. Ha indicado que las políticas de diversificación de ingresos que ha efectuado esta compañía están aportando "importantes consecuencias en los últimos años" y ha asegurado que la empresa "es un referente en mercados como el de la paquetería".

El ministro ha añadido que su departamento está trabajando en el borrador final del plan para la prestación del servicio postal universal, que junto a un reglamento, desarrollará la ley que lo regula.

De la Serna se ha referido a la crítica que le ha hecho el senador socialista de que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 se consignen 60 millones de euros menos que en ejercicios anteriores y ha dicho que hay que contextualizar los 120 millones de euros consignados para este año en la necesidad de contener el gasto público y cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria. No obstante, ha dicho que ello no afecta ni a la calidad del servicio ni a los trabajadores de la sociedad estatal, pues son cantidades provisionales, a cuenta, que se regularizan cuando se aprueba la metodología de cálculo.

"El Estado no ha dejado de financiar ni va a dejar de financiar" el servicio postal universal en España, ha añadido De la Serna, que ha destacado el compromiso de Correos con el empleo, como prueba la convocatoria que se está gestionando para el ingreso de 2.400 trabajadores, a lo que hay que sumar que en 2015 se habilitó para que en años posteriores se incorporaran 1.600.

Respecto a la adaptación de Correos a la nueva situación, marcada por la reducción drástica de los envíos postales que han ocasionado las nuevas formas de comunicación electrónica, ha indicado que Correos ha alcanzado acuerdos con grandes empresas en paquetería y ha lanzado nuevos sistemas para mandar paquetes a domicilio y de recogida en lugares públicos de fácil acceso. De la Serna también se ha referido al plan estratégico 2017-2020 de Correos, centrado en la defensa del negocio postal, y en avanzar en la diversificación de negocios, y la transformación tecnológica y digital. EFE