Multan a un camión de bomberos en Telde por ir sin ITV cuando acudía a sofocar un incendio

Multan a un camión de bomberos en Telde por ir sin ITV cuando acudía a sofocar un incendio

- La Policía Local de Telde multó ayer al conductor de un camión de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que acudía a colaborar en la extinción del incendio declarado en la

Finca de San Rafael por circular sin la ITV en vigor.La magnitud del incendio que a última hora de la tarde de ayer lunes calcinó parte de las dependencias de la casona de la Finca de San Rafael, un fuego declarado en el sector de La Higuera Canaria y para cuya extinción fueron necesarias varias horas de trabajo y unos 11.000 litros de agua, motivó que los 5 bomberos que en ese momento se encontraban de guardia en el parque zonal de Telde, que acudieron en respuesta con una bomba urbana de primera salida y otro vehículo de apoyo, tuvieran que pedir refuerzos al destacamento de Arinaga.

Desde el sureste se desplazó otra dotación, un camión cisterna con dos bomberos. Sin embargo, la sorpresa saltó cual al llegar el vehículo al lugar del incendio, sobre las 20.18 horas, la Policía Local de Telde se percató que el mismo no contaba con la ITV en vigor. Según ha podido confirmar TELDEACTUALIDAD, la Inspección Técnica de Vehículos se encuentra caducada desde el 9 de marzo de 2017, hace hoy justamente dos meses.

Finalmente, la Policía Local de Telde escoltó el vehículo hasta el parque zonal de La Garita, en donde ha quedado inmovilizado hasta que el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria subsane esta cuestión. Ahora será el bombero el que tendrá que rascarse el bolsillo y abonar la multa, que asciende a 200 euros (100 con la rebaja del pronto pago). La “punta del iceberg” de una situación “desastrosa”.

A tenor de las fuentes consultadas por este periódico digital, existe un gran malestar entre la plantilla de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, que depende del Cabildo

insular. Consideran que la gestión de los recursos humanos y materiales del organismo insular es “desastrosa”, y advierten que esta es solo la “punta del iceberg” de toda una serie de irregularidades en materia de prevención y riesgos laborales que, pese a las constantes denuncias, no se corrigen por parte de la dirección.

Desde hace años, los sindicatos y el Consorcio de Emergencias están enfrascados en las negociaciones para revisar las condiciones laborales de los bomberos. Unas conversaciones que siguen estancadas y en las que los profesionales hacen especial hincapié en establecer unas dotaciones mínimas presenciales en cada uno de los parques. En Telde, por ejemplo, un municipio extenso y con varias infraestructuras de riesgo, las guardias se cubren con entre 4 y 5 bomberos.

Fuente. teldeactualidad.com