Opinión

Mala racha llevamos.. (Opinión)

Mala racha llevamos.. (Opinión)

 

ELMAÑO  Esteban Rivera "El maño".-

No hay día que no recibamos la noticia de algún accidente, siniestro, golpe o incidencia en la que no esté implicado algún camión. Muchos son los factores que inciden en ello, aunque la falta de respeto hacia los camioneros por parte de los demás usuarios es a mi entender uno de las principales.

Cada día vemos más restricciones, prohibiciones y otras medias hacia los camiones, mas normas para proteger a los ciclistas,peatones y otros usuarios de las carreteras pero desde luego ninguna que facilite nuestro trabajo. La dificultad de encontrar áreas de servicio seguras y amplias, la falta de respeto a los tiempos de descanso del conductor de camión, el incumplimiento de los tiempos de carga y descarga, son cosas que se van sumando al trabajo diario.

Los atascos, los nervios acumulados por la mala gestión en el transporte y su mala planificación con las consiguientes prisas, la llegada al sector de gente poco profesional, el uso de artilugios de manipulación y el uso indebido del selector de los martillos, otros tiempos de trabajo y descanso, el recurso del imán para descargar, cargar e incluso en los casos mas extremos incluso para conducir, la necesidad de hacer kilometros a toda costa por los bajos precios del transporte van sumando, van acumulando y es el chofer siempre el que acaba pagando muchas veces con su propia vida todas estas circunstancias.

El problema no es para el que realiza prácticas ilegales, el problema no es para el que realiza maniobras peligrosas de adelantamiento, no señaliza sus maniobras o conduce de forma temeraria, no es para el coche que frena bruscamente,  no es para el ciclista que no circula como debe, no es para el jefe que dice "tira tira"o "hay que llegar",  el problema no es para el que regula el trafico en las obras, los festivos, la circulación en si, primando la preferencia de los coches frente a los camiones,el problema es para nosotros.

Ellos quieren sus circunvalaciones y ciudades libres de camiones pero también quieren sus empresas bien surtidas, sus supermercados bien abastecidos, sus farmacias, hospitales, concesionarios y lugares de vacaciones con todo lo necesario sin pensar siquiera que somos los camioneros los que llevamos todo lo que necesitan. Pero ellos no dudan en ocupar un sitio de camión con su caravana, no les importa dejar el coche en medio en un área de servicio con las puertas abiertas y la música a toda caña, aparcar un autobús a tu lado y que la gente salga gritando junto a tus cortinas corridas, entrar a los aseos como el ganado dejándolo todo hecho un asco..... sacar el perrito para que haga sus cositas junto a los camiones... etc ,etc.

Quizás si nos proporcionaran lugares de descanso con más comodidades, fácil acceso y seguridad, si las empresas no retrasaran tanto nuestras cargas y descargas, si las normas de circulación primaran más la seguridad y comodidad del camionero enfocadas a la distancia de seguridad, el cumplimiento de los tiempos de descanso y periodos de descanso en domicilio en lugar de preocuparse tanto de unos minutos de más, casi siempre provocados por los demás, en lugar de preocuparse tanto de esta lucecita o no, lo hiciesen del energúmeno que se nos cruza, frena o provoca situaciones irrisorias con otros vehículos la cosa sería diferente.

De momento solo nos queda tener más conocimiento, educación y más sentido común que los demás por que lo triste es que acabamos dándonos los tortazos entre nosotros. ¡¡¡Buen asfalto compañero!!!. Siempre por lo negro.