Los taxistas anuncian nuevos paros si no se regula la actividad de Uber y Cabify

Los taxistas de Madrid ponen fin a la huelga indefinida
Taxistas madrileños en una manifestación,
Los taxistas anuncian nuevos paros si no se regula la actividad de Uber y Cabify

Miles de taxistas procedentes de toda España —entre 20.000 y 25.000, según los organizadores— se han manifestado este martes en Madrid contra la competencia, a su juicio "desleal", de plataformas como Uber o Cabify en una jornada de protestas que ha despoblado de taxis las calles de las principales ciudades, las estaciones de tren, así como los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Los taxistas, que secundan de forma mayoritaria paros de doce horas en Madrid (entre las 6 y las 18 horas) y de veinticuatro horas en Barcelona, han entregado a los grupos parlamentarios un documento con sus propuestas. Durante la marcha, los taxistas han anunciado nuevas movilizaciones y un paro indefinido a partir del 31 de julio si la Administración no escucha sus reivindicaciones.

La manifestación se ha iniciado en la glorieta de Atocha y ha terminado en la plaza de Neptuno, aunque los representantes del colectivo de taxistas se han acercado hasta el Congreso para reunirse con responsables de varios grupos.

La marcha de protesta, acentuada por el ruido de las tracas y el sonar de las bocinas, ha sido calificada de "jornada sin precedentes" por el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sanz. Sanz ha explicado a pie de manifestación que este camino emprendido por el taxi "no tiene retorno". Si la Administración no responde, ha dicho, "vamos a ir a por todas por no tener en cuenta" a un colectivo de más de 100.000 personas. Sanz ha pedido "medidas concretas y de aplicación inmediata" y ha reiterado que la Administración "tiene que posicionarse, o por un servicio público u otro privado en manos de tres o cuatro grandes empresas".

El presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, ha dicho que el paro "ha sido total" en toda España y ha calificado de "masivo" el seguimiento de la manifestación. Durante la marcha, se podían leer pancartas con lemas como "Stop VTC" o "Contra el desamparo del servicio público".

Estaciones y aeropuertos vacíos

La jornada de protesta ha despoblado las paradas de taxis, lo que se ha notado, sobre todo, en aeropuertos y estaciones de tren. En Madrid, los taxis han desaparecido de las terminales T-1 y T-2 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los usuarios que llegan a las paradas de taxis están siendo aconsejados por personal del aeropuerto para que se dirijan al Metro o al tren de Cercanías. A pesar de la huelga, los taxistas de Madrid si ofrecen servicios mínimos para personas con movilidad reducida, que podrán solicitarlos por teléfono.

An empty taxi lane is seen outside Atocha rail station during a protest against Uber and Cabify which they say engage in unfair competition in Madrid, Spain, May 30, 2017. REUTERS/Susana Vera

En Barcelona, donde el paro es de veinticuatro horas, los pasajeros que aterrizan en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se han visto obligados a buscar un medio de transporte alternativo, lo que se ha traducido en largas colas para comprar billetes de Metro y coger el Aerobús. El servicio de autobuses que conecta las dos terminales con el centro de la ciudad ha sido la opción preferida. Los responsables del Aerobús han aumentado la frecuencia de paso de los vehículos, pero a algunas horas ha sido insuficiente para absorber la demanda.

En la Comunidad Valenciana, los taxistas han convocado un paro de dos horas entre las 12.00 y las 14.00 horas, periodo durante el que los taxis han permanecido en las paradas. En Valladolid, medio centenar de taxistas se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Según Roberto Merino, presidente de la Federación de Taxistas, el paro ha llegado al 50%.

Propuestas de los taxistas a los diputados

El documento que Fedetaxi ha entregado a los grupos parlamentarios, "Propuestas a favor del Servicio Público del Taxi en España", recoge un decálogo de peticiones. Los taxistas solicitan la puesta en marcha de una plataforma digital, en línea con las que utilizan Uber o Cabify, pero "a nivel estatal" y "de carácter público".

Taxi drivers gather near parliament during a protest against Uber and Cabify, which they say engage in unfair competition, in Madrid, Spain, May 30, 2017 REUTERS/Paul Hanna

El objetivo, según Fedetaxi, es reforzar "la calidad y competitividad" de este servicio público para favorecer a los usuarios. Los taxistas también reclaman planes de ayuda al abandono de la profesión con financiación mixta "público-privada" que compensen económicamente a los taxistas "que aúnen prejubilación y cese en la actividad".

Uber ha remitido a sus usuarios un correo en el que defiende su modelo de negocio y les pide disculpas de antemano por las dificultades que tendrán hoy para conseguir un coche debido a las protestas de los taxistas. Cabify ha hecho público un comunicado en el que asegura que respeta el derecho a la huelga de los taxistas pero subraya que intentará operar con normalidad durante todo el día. Las dos plataformas han insistido en la legalidad de los servicios que prestan.

El Gobierno "seguirá aumentado las inspecciones"

El portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Barrachina, ha asegurado que el Gobierno "va a seguir aumentando" las inspecciones en el sector de la movilidad urbana con la proporción de 30 licencias de taxi por cada vehículo autorizado de alquiler con conductor (VTC).

Durante el encuentro con el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sanz, Barrachina le ha trasladado la idea de que esa proporción (30 a 1) "es la que se esta respetando en España" y ha añadido que el deseo es mantenerla. Barrachina ha apuntado que el propósito del Gobierno es "seguir la línea del respeto a la norma" y cuyas licencias conceden los ayuntamientos y la comunidades autónomas.

Iglesias: "Tienen toda la razón"

El líder de Unidos Podemos —el único grupo que ha mostrado un apoyo unánime a la protesta de los taxistas—, Pablo Iglesias, ha mostrado a las puertas del Congreso "todo" su apoyo al colectivo de taxistas y ha señalado que "tienen toda la razón" en sus reivindicaciones. Iglesias ha calificado como "vergonzoso" que el Gobierno "a través de un ministro corrupto estuviera subvencionando empresas como Uber que no tributan en España y sí en paraísos fiscales". Ha añadido que estas plataformas que conectan a usuarios con conductores con licencia VTC "están parasitando" la profesión de taxista y la "forma de vida de muchas familias".

El líder de Podemos ha subrayado sobre Uber que se trata de una empresa de transporte y ha añadido que "tiene que cumplir las normas laborales y pagar impuestos aquí como todo el mundo". Para Iglesias el Gobierno "debe escuchar" a los taxistas y "plantear una agenda que cumpla con sus reivindicaciones". Iglesias y el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sanz, caminaron juntos por la carrera de San Jerónimo para acercarse a los miles de taxistas concentrados en Neptuno. Un manifestante arrojó un huevo que impactó en el representante de los taxistas. Agencias