Los sindicatos de estibadores y la patronal se vuelven a reunir el jueves

Los sindicatos de estibadores y la patronal se vuelven a reunir el jueves

Los sindicatos de la estiba y la patronal Anesco volverán a reunirse este próximo jueves con el objetivo de avanzar en los compromisos adquiridos por ambas partes en el preacuerdo que permitió aplazar el inicio de las huelgas hasta el 5 de junio.

Dicho encuentro, en el que se constituirá la comisión negociadora del convenio sectorial estatal del sector, llega después de que la asamblea de Anesco rechazara cambiar sus estatutos para renunciar a su representatividad en la negociación colectiva.

El preacuerdo se basa en la garantía del puesto de trabajo del 100% de los actuales estibadores a cambio de medidas de productividad, que suponen una rebaja salarial media del 10%, que ya fueron recogidas tanto en el acuerdo previo a la aprobación del primer real decreto sobre la estiba como en la mediación de Marcos Peña. Los sindicatos esperan que se produzcan avances en la reunión para poder proceder a la desconvocatoria del resto de paros previstos la semana siguiente, en concreto el 5, 7 y 9 de junio.

Por otro lado, la patronal y los sindicatos han pedido al Gobierno que tramite por la vía de urgencia el real decreto que desarrollará el nuevo real decreto ley sobre la estiba para clarificar aspectos de las ayudas que se contemplan, por un valor de unos 120 millones de euros, petición que ha sido aceptada por el Ministerio de Fomento. SERVIMEDIA