Los conductores varones, el doble de riesgo al volante que las mujeres

Los conductores varones, el doble de riesgo al volante que las mujeres

La Fundación Eduardo Barreiros y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han presentado una investigación sobre las diferencias en los accidentes con implicación de hombres y mujeres en nuestro país.

El informe ha partido de ratios equiparables en base a la proporcionalidad de censo de conductores y en base a la población total (utilizando datos de DGT y el INE). Blanca Arenas, coordinadora y coautora del estudio, explicó que para la elaboración de este informe se han analizado 200.000 siniestros producidos durante diez años, revelando diferencias muy significativas en la conducción entre hombres y mujeres.

Los hombres sufren más accidentes y más graves

"La mujer respeta más la norma, no asume tantos comportamientos de riesgo como los hombres, y eso se traduce en menos accidentes y menos víctimas", dice Blanca Arenas. Ellos, por tanto, sufren el doble de accidentes que ellas y la tasa de mortalidad por millón de conductores es más de dos veces superior en hombres que en mujeres. Además, la lesividad ocasionada por un accidente en el que se ve envuelto uno o dos conductores varones es también el doble. A los varones también se les atribuye un 44,5% más de heridos graves.

Los tipos de accidentes más frecuentes en varones son los atropellos, los vuelcos y las colisiones frontales. En las mujeres predominan los choques por alcance y las salidas de vía. La conducta al volante en ellos es más violenta y pisan más el acelerador. Las mujeres se distraen más y guardan menos la distancia de seguridad. Los hombres asumen más riesgo pero también perciben mejor las situaciones peligrosas.

Ellos incurren más en imprudencias voluntarias

En general, ellos incumplen más los límites de velocidad y lo mismo ocurre con las tasas de alcohol y drogas. Son los que más incurren en imprudencias voluntarias. En el caso del consumo de alcohol y/o estupefacientes llegan, incluso, a quintuplicar la diferencia respeto a las mujeres.

Durante la presentación del informe, Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, destacó que "nuestro país ha vivido un avance notable en seguridad vial en los últimos años, pero es imprescindible seguir entendiendo por qué se producen los accidentes y cómo se pueden prevenir". Por su parte, Ana Pastor, presidenta del Congreso de loas Diputados afirmó que "es importante poner en valor este estudio para desmontar muchos tópicos que hay en nuestro país".

Cátedra Eduardo Barreiros "Automóvil y Movilidad Sostenible"

El estudio, titulado "Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones", es el resultado del trabajo de investigación de la Cátedra Eduardo Barreiros "Automóvil y Movilidad Sostenible", una colaboración entre la Fundación Eduardo Barreiros y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

La Cátedra Eduardo Barreiros “Automóvil y Movilidad Sostenible”, adscrita a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se puso en marcha en 2015 para generar conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en el área de la automoción, especialmente en el apoyo al desarrollo de los vehículos automóviles y su uso en el marco de la movilidad sostenible de personas y mercancías.

Los autores de la investigación son los profesores Francisco Aparicio, José Manuel Mira, Francisco Javier Páez, Arturo Furones y Blanca Arenas.

Fuente: revista.dgt.es