La Junta de Andalucía renueva cuatro concesiones de transporte en autobús y quedan pendientes 118

La Junta de Andalucía renueva cuatro concesiones de transporte en autobús y quedan pendientes 118

La Consejería de Fomento y Vivienda lleva renovados cuatro concesiones administrativas del servicio de transporte interurbano de autobuses en Andalucía, y quedan por renovar 118, de los que cien están vencidas, faltando por vencer 18, toda vez que los últimos vencimientos tendrán lugar en 2019, según ha precisado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

Asimismo, en comisión parlamentaria, López ha explicado que la UE ha obligado a actualizar los procedimientos de concesión de esos servicios de transporte, pero apunta que se están dilatando los procesos de adjudicación, "ya que sistemáticamente tanto los pliegos como las adjudicaciones han sido recurridos por las empresas y la patronal". El consejero ha apuntado que "todos los recursos fueron desestimados pero las suspensiones han implicado una dilación", y ha añadido que esas concesiones pendientes de renovación se encuentran prorrogadas.

Por otro lado, la Junta ha establecido 12 servicios de transporte a la demanda mediante taxis en el caso de que los operadores concesionarios abandonen alguna ruta por ser inviable económicamente, según ha indicado el consejero, quien precisa que se están implantando otros ocho para los próximos meses. El consejero ha recordado que además de los servicios regulares de transporte, desde el año 2015 la Consejería está impulsando el Programa Andaluz de Transporte Público Interurbano de viajeros a la demanda con vehículos taxi.

Este programa pretende "paliar los efectos que la despoblación está teniendo sobre los municipios más pequeños, cambiando la movilidad de estos núcleos rurales". Recuerda que esto "produce un escaso número de viajeros diarios que deviene inviable el mantenimiento de un servicio de transporte público regular interurbano, lo cual hace que el operador abandone la concesión, habiéndose eliminado así servicios y rutas que unían pequeños municipios con los principales destinos sanitarios, asistenciales, administrativos o judiciales que se concentran en municipios cercanos de mayor tamaño".

López ha precisado que actualmente se han puesto en marcha actuaciones de este tipo en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Así, están actualmente en marcha 12 servicios de transporte a la demanda en Andalucía y se están implantando otros ocho para los próximos meses. El consejero ha resaltado la importancia de regular el transporte regular de viajeros por carretera, que "garantiza la cohesión territorial de Andalucía, pues permite la conexión entre las comarcas andaluzas, garantiza el acceso desde las pequeñas y medias poblaciones hasta los grandes núcleos urbanos".

López ha precisado que las 122 concesiones adjudicadas por la Junta de Andalucía mueven anualmente 63,7 millones de viajeros. Los autobuses del servicio regular recorren 1.845 millones de kilómetros anualmente. El objetivo de la Consejería de Fomento y Vivienda es "garantizar a través de estas concesiones un servicio seguro y de calidad, más sostenible económica y medioambientalmente, mejorando la accesibilidad".

Bajo estos principios se está trabajando en la renovación de las concesiones, proceso que se inició en el año 2012, consecuencia del cumplimiento de los plazos de vigencia de las concesiones, teniendo lugar la totalidad de los vencimientos en el año 2019. Precisa que en ese proceso de renovación se encuentran el resto de comunidades autónomas y la Administración estatal. López, quien recuerda que la nueva reglamentación europea "obliga a actualizar los procedimientos para la adjudicación de nuevos contratos de gestión de servicios públicos", ha explicado que la Consejería está procediendo a su reordenación, "dotándolo de mayor racionalidad, eficiencia, promoviendo la calidad en el servicio y la viabilidad económica".

Resalta que la renovación de estas concesiones "está permitiendo una mejora en la calidad de los servicios que actualmente se prestan a los usuarios a través de distintas líneas de actuación". Así, precisa que, en materia de accesibilidad, está introduciendo medidas encaminadas alcanzar el cien por cien de los vehículos a personas con movilidad reducida, "permitiendo viajar en todos ellos en la propia silla de ruedas".

En cuanto a la seguridad, se están renovando las flotas, y se contemplan también medidas de eficiencia energética y medio ambiental, así como innovaciones tecnológicas que incorporan sistemas de control de equipajes o wifi a bordo gratuito. Asimismo, se están introduciendo "mejoras comerciales para los usuarios como descuentos, medidas de fidelización, flexibilidad en la devolución y cambio de billetes o posibilidad de transportar la bicicleta sin coste adicional, entre otras".

El consejero reconoce que este nuevo proceso de renovación "ha dilatado los procesos de adjudicación, ya que sistemáticamente tanto los pliegos como las adjudicaciones han sido recurridos, por el peso dado a los aspectos económicos; y la eliminación del derecho de preferencia del anterior concesionario en caso de empate, fundamentalmente". Precisa que estos recursos "traen como consecuencia siempre la suspensión cautelar de los procedimientos, dilatando los tiempos", de forma que "la práctica habitual de las empresas y la patronal ha sido recurrir el pliego sistemáticamente, así como recurrir las adjudicaciones".

Ha apuntado que en Andalucía "todos los recursos fueron desestimados pero las suspensiones han implicado una dilación". De esta forma, actualmente existen 122 contratos titularidad de la Junta de Andalucía de los cuales se han renovado cuatro concesiones (en 2016 y 2017), quedando por renovar 118. De estas 118, 100 están vencidas, faltando por vencer 18 (los últimos vencimientos tendrán lugar en 2019). Estas concesiones se encuentran prorrogadas. El consejero ha resaltado que la articulación de una red viaria bien conectada y la configuración de una malla de equipamientos óptimos (estaciones, apeaderos, marquesinas, etc) que den soporte a este servicio suponen ejes básicos contemplados en el Pista 2020, que reserva para este capítulo un total de 7,1 millones de euros hasta el año 2020.

Ha precisado que en los dos últimos años un impulso decisivo a estas instalaciones, con la construcción de estaciones de autobuses en Estepa (Sevilla), Conil de la Frontera (Cádiz), Alhaurín el Grande (Málaga) y Motril (Granada), gracias a una inversión de 4,36 millones de euros. A estas hay que añadir la nueva estación intermodal de Cádiz, incluida en la instalación de las marquesinas del tranvía de la Bahía de Cádiz, que ha contado con una inyección económica de 2,8 millones de euros.

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, el diputado del PP Antonio Saldaña considera que esta situación "genera incertidumbre en el sector, que quiere saber cuál es el horizonte temporal para sacar esa concesión". Lamenta que "tampoco se sabe nada de los criterios que se van a establecer para las nuevas concesiones o otros modelos distintos", de forma que consideran que "hay contradicciones en las palabras del consejero", toda vez que "no sabemos si lo está haciendo de la mano del sector, pues su planteamiento contradice con lo que dicen las empresas".

Critica que el Pista "dice muy poco de la renovación de la concesiones, de los nuevos modelos de explotación o de la utilización de fórmulas de transporte a la demanda". El PP ha pedido "dar certidumbre al sector en materia de contratos y concesiones, sólo pedimos que se diga qué se pretende hacer" y ha aludido al Consejo para la Defensa de la Competencia de Andalucía "que decía en 2012 que no estaría justificando unos plazos iniciales demasiado largos". Asimismo, critica que "se mantengan 100 concesiones de líneas de transporte por bus con contratos vencidos". EUROPA PRESS.