La "guerra" por las líneas de autobús provoca bajadas de precios del 40%

Las empresas de autobuses incrementan un 40% las plazas ofertadas en Semana Santa
Una estación de autobuses
La "guerra" por las líneas de autobús provoca bajadas de precios del 40%

Los clientes de la línea de autobús entre Burgos y Zaragoza pagan hoy mucho menos por realizar el trayecto que hace un año. Hasta un 30% menos. Los usuarios de la ruta Alicante-Cartagena-Murcia verán descuentos en sus billetes de hasta el 50% y los viajeros que usan el autobús para ir de Calahorra a Soria desembolsarán un 40% menos. Estos descuentos son fruto de la guerra de precios que han desatado en el sector los concursos convocados por Fomento en el último año para adjudicar las concesiones de transporte por carretera.Así, la rebaja registrada en la ruta Burgos-Zaragoza ha sido posible porque Autobuses Jiménez se hizo con el servicio a finales de 2016, al ofertar un aumento de las frecuencias y una tarifa de 0,0598 euros por kilómetro y viajero (sin IVA) frente a los 0,0848 euros contemplados en la licitación.

Esta misma empresa ha revalidado la concesión de la ruta entre Calahorra y Soria tras pujar con un descuento del 40% sobre la tarifa máxima. Así, además de ofrecer autobuses con wifi, "los más modernos sistemas de entretenimiento a bordo" y más frecuencias, Autobuses Jiménez se ha comprometido a cobrar 0,077 euros por kilómetro (km) y viajero (sin IVA) frente a los 0,123 euros planteados.

En esta línea, Globalia se ha hecho con la ruta entre Alicante, Cartagena y Murcia al presentar una tarifa de 0,0677 euros por viajero y km frente a los 0,135 euros (sin IVA) del pliego. La línea entre Madrid y Navamorcuende ha quedado en manos de IRB tras presentar una tarifa de 0,08 euros por km y viajero, un 30% por debajo de la tarifa de los pliegos. Secorbus revalidó en noviembre la ruta entre Irún y Algeciras con un descuento del 36%.

Además de una guerra de precios, estas licitaciones están generando críticas en el sector, que asegura que el sistema elegido por Fomento es una "subasta" o "lotería" que prima el precio (65 puntos) y las expediciones por encima de la técnica, llevando a las empresas a presentar ofertas "demasiado bajas". "Se fomenta que una oferta temeraria de hecho resulte mejor valorada. Un ajuste superior al 10% es desproporcionado", explican desde el sector. "Se han convertido en una lotería. Todo depende de acertar en la baja tarifaria", aseveran otras fuentes.

Y es que los concursos se rigen por el artículo 85 del reglamento de Contratación de las Administraciones Públicas, lo que implica que para que una oferta sea considerada temeraria debe ser un 10% inferior a la media de las propuestas presentadas. Así, una oferta que sea muy baja y deje en duda la viabilidad de la ruta no será considerada temeraria si otras empresas han presentado una oferta aún más baja.

Este tipo de concursos hace que sólo las rutas más cotizadas presenten descuentos pronunciados y que haya fuertes diferencias de precios entre las líneas. Así, el kilómetro entre Madrid y Sigüenza o entre Fraga y Lérida es mucho más caro que el de la ruta Madrid-Algeciras o Murcia-Almería o Madrid-Segovia.

Según las tarifas publicadas, Interbus va a cobrar 0,027 euros por kilómetro por llevar a una persona desde Madrid hasta Algeciras, por lo que su pasajero pagará 2,7 euros (sin IVA) por recorrer 100 kilómetros mientras que el cliente que vaya con Samar de Madrid a Sigüenza pagará 8,3 euros por cada 100 km. Si fuera de Fraga a Lérida pagaría 10 euros.

Fuentes del sector consultadas por este diario aseguran que las ofertas que se están presentando en gran parte de las líneas son "muy agresivas" y ponen en riesgo la rentabilidad del sector. "Había un margen para bajar los billetes, pero las ofertas son temerarias y más si se tiene en cuenta que el servicio es más caro". En este punto, desde Confebus piden al Gobierno que cambie el sistema de puntuación para que gane peso la parte técnica y que los concursos se rijan por el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (art. 152.2), que establece que toda baja superior a un porcentaje fijado por la Administración será excluida.

Fuente: eleconomista.es