Hoy se reúnen la patronal y los estibadores para evitar la huelga

Hoy se reúnen la patronal y los estibadores para evitar la huelga

Los sindicatos de estibadores y las empresas celebrarán hoy lunes su primera reunión, tras la aprobación ayer en el Congreso del real decreto ley de reforma del sector, para buscar soluciones ante la convocatoria de ocho jornadas de huelga a partir de la semana que viene en los puertos españoles.

Los sindicatos de estibadores han presentado un preaviso para ocho jornadas de huelga, cuatro de ellas en mayo -los días 24, 26, 29 y 31- y otras tantas en junio -los días 2, 5, 7 y 9-, en protesta por el nuevo real decreto ley de reforma del sector, convalidado ayer en el Congreso, que consideran que no garantiza el mantenimiento del empleo. La patronal Anesco informó el pasado viernes, en un comunicado, que se trata de la reunión de la Comisión Paritaria Sectorial Nacional, órgano compuesto por la representación de las empresas y por las organizaciones sindicales más representativas del sector que tiene entre sus funciones la resolución de conflictos laborales, que tendrá lugar a las 16.00 horas.

Huelgas encubiertas

La patronal ha reiterado su denuncia ante "las huelgas encubiertas que se continúan produciendo en la mayoría de los puertos españoles" y ha exigido "el cese inmediato de estas ilegales medidas de presión, requisito indispensable para mantener espacios de diálogo y voluntad de alcanzar acuerdos".

Para ello, Anesco ha apelado a la responsabilidad de los trabajadores del sector y de las organizaciones sindicales que les representan. Pese a ello, la asociación ha mostrado su voluntad de llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes implicadas y ha hecho un llamamiento al diálogo ante la reunión prevista para hoy.

Servicios mínimos de hasta el 100%

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100 % durante la huelga convocada por los estibadores a partir del día 24 en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla. Además se exigirá el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50 % del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía), según la resolución del Ministerio de Fomento. EFE.