El transporte funerario y su regulación legal

El transporte funerario y su regulación legal

El transporte funerario deberá ser realizado por empresas de pompas fúnebres legalmente establecidas, teniendo la consideración de transporte privado complementario.

Es necesaria tarjeta para el transporte funerario ?

No. No será necesaria la previa obtención de autorización para realizar esta modalidad de transporte.

Legislación aplicable.

La exención de estar en posesión de autorización de transporte no exime del cumplimiento del resto de las exigencias contenidas en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre y en su Reglamento, en lo que les resulten de aplicación. Por lo tanto, resulta aplicable la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre y su Reglamento.

Igualmente, no quedan exentas de obtener los permisos, licencias o habilitaciones que, en su caso, procedan de conformidad con la legislación sobre seguridad, sanidad o tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Además, en la realización de los servicios de transporte funerario deberán respetarse las normas vigentes de policía mortuoria.

Los vehículos cumplirán aquellos requisitos técnicos y sanitarios que stablezcan los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Sanidad y Consumo.

Ámbito de actuación del transporte funerario

Todas las empresas legalmente dedicadas a la realización de transportes funerarios podrán desarrollar esta clase de servicios en todo el territorio nacional, con independencia de su origen o recorrido, hasta el lugar en que se realice el enterramiento o se conduzca el cadáver.

Multas más frecuentes

Las multas más frecuentas impuestas a los conductores de coches fúnebres son las de exceso de velocidad. Resulta sorprendente y nos preguntamos qué explicación tiene y realmente no encontramos respuesta. Los medios de comunicación se hacen eco de estas noticias. Así, el diario El Periódico.com, con el siguiente titular: “Cazado el conductor de un coche fúnebre que iba sin carnet y a 130 por una vía limitada a 100”. Para ver el artículo completo pincha aquí

La mejor opción ante la notificación de una multa de tráfico o transportes es ponerse en contacto con un experto en la materia. En ÉPICALEGIS ABOGADOS actuamos de forma profesional, rápida, y eficiente. Estamos especializados en la defensa de expedientes sancionadores en materia de trafico y transportes. Nos encantaría poder ayudarle y contar con su confianza. Contacte ya en nuestro correo electrónico  y explíquenos su caso. Le atenderemos a la mayor brevedad.