El transporte de mercancías de Ceuta y Melilla se bonificará hasta el 50 %

El transporte de mercancías de Ceuta y Melilla se bonificará hasta el 50 %

El Gobierno bonificará el transporte de mercancías de Ceuta y Melilla con una subvención de hasta el 50 % para las importaciones y exportaciones a la península y a los países de la Unión Europea que formen parte del espacio económico común.

De esta forma se recogerá en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 a través de una enmienda, que han pactado los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanos, y que tiene como objetivo abaratar el coste final del transporte de las mercancías en las dos ciudades autónomas.

El texto de la enmienda señala que se establecerá un sistema de compensación para abaratar el coste del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre Ceuta y Melilla y la península, así como entre ambas ciudades y la Unión Europea. La bonificación ascenderá hasta un máximo del 50 % del coste del transporte, aunque las condiciones se desarrollarán en un Real Decreto.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el diputado del PP por Ceuta Juan Bravo ha señalado que el Ejecutivo se ha comprometido a hacer el desarrollo reglamentario lo más rápido posible y ha afirmado que este apoyo supondrá un "alivio muy importante" para las empresas de ambas ciudades autónomas. "Hasta ahora no estaba bonificado por eso el Gobierno del PP apoya a Ceuta y Melilla y nos da un beneficio que ayudará a los empresarios", ha recalcado.

Esta bonificación se suma a la que los Presupuestos contemplan para el transporte de mercancías aéreas y marítimas a Canarias y Baleares con la península y que en el caso del archipiélago canario supone el 100 % de subvención tanto para exportaciones como para importaciones. Para las islas Baleares las bonificaciones ascienden a un 65 % para las exportaciones y a un 60 % para las importaciones. EFE