Scania colabora contra las manipulaciones del tacógrafo

Scania colabora contra las manipulaciones del tacógrafo

El fabricante de camiones sueco Scania está colaborando con personal de la Inspección de Medio Ambiente y Transporte de Holanda para contrarrestar las manipulaciones del tacógrafo en los camiones. Esta colaboración se planteó el pasado mes de febrero despues de que los inspectores de Medio Ambiente  y Transportes localizaran diez camiones con matrícula de Letonia que tenían manipulado el tacógrafo con una técnica completamente nueva.

Como resultado de esta cooperación con Scania, en la que se han examinado los tacógrafos de los camiones incautados en Holanda, se ha descubierto el mecanismo empleado para el fraude. Esta manipulación consiste en la sustitución de un modelo de chip completamente idéntico al montado por el fabricante, que permitía que el tacógrafo registrara descanso cuando el camión estaba circulando.

Los ingenieros de Scania han afirmado que este tipo de manipulación ha sido diseñado y construido por profesionales muy cualificados, por lo que era muy difícil su detección durante una revisión rutinaria de los tacógrafos. Después de esta colaboración, las autoridades holandesas han actualizado sus instrumentos para detectar este tipo de fraude en las revisiones que diariamente realizan a camiones. Al mismo tiempo toda la información al respecto ha sido transmitida a la red de talleres Scania en Holanda para que puedan realizar controles a los camiones con sospechas de manipulación en los tacógrafos.