Resultados de la inspección de transporte 2016

En corto: Murcia en el centro del debate. "Camionero García". Opinión
Camiones estacionados
Resultados de la inspección de transporte 2016

Ya tenemos los resultados de la Inspección de Transporte correspondiente a 2016, que han supuesto una recaudación de 84 millones de euros, y en los que destaca la inclusión por primera vez como objetivo de la Inspección las “empresas buzón”.

Como ya sabéis se conoce como empresas buzón a las empresas deslocalizadas en países con un coste social realmente bajo, en donde establecen una sede, donde matriculan camiones y contratan conductores con un coste muy inferior al español, pero no hay actividad real (de ahí el nombre, empresas buzón). La Inspección de Transporte inspeccionó en 2016 a 19 empresas que correspondían a priori a este tipo de empresa, de ellas se han detectado 14 empresas buzón de las que se ha remitido información a la Inspección de Trabajo y a la Agencia Tributaria para su control laboral y fiscal, ya que la Inspección de Transporte ahora mismo poco puede hacer en esta materia.

FENADISMER ha solicitado la convocatoria de una reunión monográfica en la que participen los servicios de inspección de transporte, la inspección laboral, la Agencia Tributaria y las organizaciones de transportistas para promover una mayor coordinación en el control e inspección de la actividad desarrollada por estas empresas deslocalizadas.

Otros datos relevantes de los resultados de la Inspección 2016 son los siguientes:

Se han detectado 145.409 infracciones que dan un importe de algo más de 84 millones de euros de recaudación.

Los dos grupos de infracciones más significativos son: la carencia de tarjeta de transporte por la que se han impuesto 9.267 infracciones y los tiempos de conducción y descanso que han dado lugar a 43.5989 infracciones, lo que implica que tan solo 1% de las jornadas de conducción controladas por los servicios de inspección presentan alguna infracción, la mayor parte leves.

Se han controlado 4.313.992 jornadas de conductores profesionales, lo que representa un 158,21% más de lo que obliga la Directiva Comunitaria sobre esta materia.

Otras infracciones son las relativas al limitador de velocidad (568), excesos de peso (15.577), transporte de mercancías peligrosas (2.481), perecederas (1.270), transporte internacional (655) o controles en puertos 8 (con 1.080 vehículos nacionales controlados y 24 extranjeros, que han dado lugar a 284 denuncias y 16 inmovilizaciones).

Fuente: fenadismerencarretera.com