Muchos residentes portugueses ignoran que deben canjear su carné de conducir

autovia portugal
autovia portugal
Muchos residentes portugueses ignoran que deben canjear su carné de conducir

La Policía Local ha detectado siete casos en los controles aleatorios realizados en la ciudad durante los dos últimos meses. La norma es muy clara: si un conductor tiene un permiso de conducir expedido en un país de la Unión Europea y se muda a otro debe canjearlo por el de su país de destino a los dos años.

La Policía Local de Badajoz recordó la semana pasada esta obligación ante los muchos conductores portugueses que habían sido detectados con el permiso de su país a pesar de llevar muchos años viviendo en la ciudad. En los controles aleatorios de los dos últimos meses, los agentes detectaron hasta siete casos similares, lo que lleva a pensar a los responsables de la Policía Local que el canje no es muy habitual entre los conductores lusos. En la mayoría de los casos, los propios afectados ni tan siquiera sabían que debían cambiarlo porque entendían que todos los permisos expedidos en la Unión Europea valen para todos los países miembros.

Desde la Policía Local se insiste en que no se trata de una campaña de especial de vigilancia o control sobre este tipo de infracción, sino de un llamamiento público ante las sospechas de que muchos portugueses residentes en la ciudad desde hace más de dos años ignoran que tienen esta obligación.

La colonia portuguesa en Badajoz ha crecido en los últimos años, sobre todo desde que se han abierto los centros comerciales de la avenida de Elvas, que, pensando en el cliente del otro lado de la Raya, contratan también a muchos trabajadores de este país. La Policía Local recuerda que se trata de un seguimiento que también hacen los agentes portugueses a los conductores españoles que viven en poblaciones del Alentejo, como Elvas o Campomayor. Precisamente uno de los asuntos que aborda el proyecto de Eurociudad Elvas-Badajoz tiene que ver con este tipo de trámites administrativos relacionados con el permiso de conducir, la matricula del vehículo o el impuesto de rodaje.

La obligación de remitirse a la Dirección General de Tráfico afecta solo a quienes vivan en Badajoz, no a quienes residan, por ejemplo, en Elvas pero crucen cada día el río Caya para trabajar en el lado español. Esa misma limitación hay que verla en sentido contrario. Los vecinos de Badajoz que trabajen en Portugal tampoco tienen que ponerse al corriente con la oficina de tráfico de aquel país si siguen residiendo en España.

Cambio interesado

La adscripción a un país concreto de un permiso de conducir permite también luchar contra el fraude de quienes hacen ese cambio para evitar las multas o las sanciones que arrastran del otro país. En estos casos hay un cambio interesado. La Fiscalía de Tráfico de Badajoz ya alertó en su día de que habían detectado a varios conductores de la ciudad con el carné retirado porque habían perdido todos los puntos y lo habían canjeado por uno portugués para seguir circulando por España con el expedido al otro lado de la frontera.

Cualquier licencia obtenida en un país de la Unión Europea vale para circular por cualquier estado miembro, pero el que ha sido privado judicialmente no puede valerse del de otro país. El año pasado se conoció el caso de un conductor de la ciudad que, tras agredir a otro con el que chocó y revisar su documentación la Policía Nacional, se descubrió que el permiso de conducir portugués que presentó era una tapadera. Había perdido previamente todos los puntos del carné español y estaba incapacitado para conducir por las autoridades españolas. Fue condenado a 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

El fraude del carné portugués se ha detectado en otras provincias limítrofes como Pontevedra, lo que llevó a la Fiscalía de Tráfico de Badajoz ha pedir una armonización de las normas de tráfico para evitar este tipo de trampas legales. El rastreo no siempre es fácil porque no todos los coches policiales tienen acceso directo a las bases de datos oficiales en las que se comprueba este tipo de información.

Fuente: hoy.es