Fedetaxi pide un organismo de coordinación para la inspección del transporte de viajeros

El sector del taxi reforzará el servicio en Valencia en los días principales de las Fallas
Imagen de taxis de Valencia
Fedetaxi pide un organismo de coordinación para la inspección del transporte de viajeros

Fedetaxi ha propuesto al Ministerio de Fomento la puesta en marcha de un organismo de coordinación para la inspección de los transportes de viajeros. Esta organización de representación de los taxistas a nivel nacional denuncia que en España existen “más de 9.000 vehículos piratas operando impunemente”.

“Ante la situación de intrusismo profesional que sufre el sector regulado del taxi en España” y “dada la pasividad y falta de coordinación de las autoridades con competencia en la materia”, solicitará esta semana al Ministerio de Fomento que ponga en marcha un organismo de Coordinación para la Inspección de los transportes de viajeros.

“El intrusismo es un grave problema que se ha generado a consecuencia de la crisis económica y que, además, atañe a la economía sumergida”, lo que se ha traducido en que “miles de vehículos y furgonetas sin autorizar se dedican al traslado de pasajeros, muchos de ellos turistas, sin el más mínimo control de las autoridades, los ayuntamientos, las comunidades autónomas y los cuerpos de inspección de Transportes, Trabajo y Hacienda”.

Estos últimos, además, “se ven dificultados en sus labores por su falta de medios y porque muchas de las actividades a inspeccionar se producen en Internet, donde resultan más difíciles de detectarse”, destaca la organización en un comunicado.

“Fomento cumpliría así parcialmente con el compromiso que se alcanzó en 2014 con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, al que pertenece Fedetaxi, para reforzar las inspecciones a estos vehículos piratas y a las plataformas digitales de falsa economía colaborativa que, o bien practican elusión fiscal o bien actúan en el “filo de norma” para obtener ventajas competitivas, incluidas actuaciones de dumping social”.

Ademas, la organización destaca que la creación de una herramienta web para dotar a los cuerpos de inspección de un seguimiento de vehículos dedicados al transporte, que sí puede servir de control a las plataformas, no resulta suficiente para controlar a vehículos piratas “que por definición se encuentran al margen de la intervención pública e inmersos en la economía sumergida por lo que son necesarias campañas de control ‘in situ’ por parte de las inspecciones de Trabajo y de Transportes”, según destacó el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal.

Libro Blanco del Taxi

Los taxistas también solicitarán a Fomento y las CCAA que se promueva decididamente la redacción de un “Libro Blanco del Taxi” para estudiar un verdadero proceso de reestructuración de esta actividad y la inclusión de los taxistas en los planes de movilidad interurbanos.

Del mismo modo, se solicitará que se mejore la coordinación de los datos que maneja Fomento con los que dispone Interior a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), en este caso, tanto para el transporte urbano como el interurbano. EFE