Elcano gana 18 millones de dólares en 2016

Elcano gana 18 millones de dólares en 2016

La incorporación de dos buques graneleros a su flota contribuyó a elevar los ingresos a 488 millones de dólares, un 15% más. El resultado bruto de explotación (EBITDA) crece un 36%, hasta 79 millones de dólares. Reduce un 8%, hasta los 355 millones de dólares, su deuda financiera neta . Grupo Elcano alcanzó en 2016 unos ingresos por fletamento de buques de 488 millones de dólares, un 15% más que el año anterior.

La modernización y ampliación de la flota, con la incorporación de dos grandes buques graneleros a finales de 2015, contribuye al alza de los ingresos, así como al incremento de un 36% del resultado bruto de explotación, que fue de 79 millones de dólares. De esta forma, la naviera obtuvo en 2016 un beneficio neto de 18 millones de dólares.

Los dos buques graneleros que entraron en explotación, el Castillo de Navia y el Castillo de Malpica, prestan servicio a una de las principales compañías siderúrgicas europeas, con la que Elcano ha suscrito un contrato de transporte marítimo a largo plazo de mineral de hierro y briquetas de mineral. Además, en enero de 2017 le fue entregado el quimiquero Castillo de Tebra, que prestará servicios a largo plazo para una de las mayores petroquímicas brasileñas.

La flota de la naviera transportó el año pasado cerca de 9,9 millones de toneladas métricas de productos sólidos, sobre todo mineral de hierro, bauxita y carbón. Representa un alza del 48% respecto a los casi 6,6 millones de toneladas métricas transportadas en 2015. Asimismo, transportó 24,2 millones de toneladas métricas de productos líquidos, con un incremento del 31% anual sobre los 18,5 millones de toneladas métricas del año precedente. Además, en 2016 transportó 3,3 millones de metros cúbicos de gas natural licuado y gas licuado de petróleo, un 1% más que el año anterior.

Juan Cordeiro, consejero delegado de Elcano, ha señalado: “Los resultados reflejan los avances que el Grupo Elcano está realizando en el desarrollo del plan estratégico 2016-2025, enfocado hacia el crecimiento sostenible, la innovación y la continuidad del proceso de internacionalización. Una de las claves de este plan es el proceso de ampliación y renovación de la flota que estamos acometiendo, potenciando la recurrencia de nuestros ingresos”.

Estabilidad y contrato a largo plazo

Elcano trabaja con contratos a largo plazo para grandes empresas de energía, siderúrgicas y mineras. Para ello, su departamento de ingeniería optimiza el diseño de los buques, adaptándolos al servicio requerido por el fletador, y contrata a un astillero especializado para la construcción del nuevo buque. Posteriormente, la naviera asume la gestión del servicio durante toda su vida útil.

En noviembre de 2016, Elcano se estrenó en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con una emisión de bonos con la que captó 33,5 millones de euros. La emisión permite a la compañía diversificar sus fuentes de financiación y flexibilizar su estructura financiera, dotando al negocio aún de mayor estabilidad en el futuro y apoyando su plan de crecimiento. En 2016, la deuda financiera neta se redujo un 8% hasta los 355 millones de dólares.

Con las recientes incorporaciones de los buques Castillo de Malpica, Castillo de Navia y Castillo de Tebra, la flota de Grupo Elcano pasará a contar con un total combinado de 948.000 tpm (buques de carga seca y líquida) y de 332.000 m3 (buques gaseros). En los próximos meses se incrementará a una capacidad combinada de 1.185.000 tpm (buques de carga seca y líquida) y de 688.000 m3

(buques gaseros), con la incorporación de dos nuevos metaneros, Castillo de Candelas y Castillo de Mérida, y posteriormente con la entrada en explotación de dos nuevos buques graneleros

Sobre Elcano

Empresa Naviera Elcano es el mayor transportista marítimo español operando en tráficos internacionales. Grupo Elcano, con presencia en Europa, Brasil y Argentina, está especializado en el transporte internacional de materias primas en carga seca y en productos energéticos, incluyendo carga líquida y gas licuado. Creada en 1943 como empresa pública, Elcano fue privatizada y adjudicada a sus actuales accionistas en 1997, bajo compromiso de internacionalización y crecimiento de la compañía.