Un adelantamiento de uno de los coches pudo causar el accidente de Azkoitia

Un adelantamiento de uno de los coches pudo causar el accidente de Azkoitia

La Unidad de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa investiga si el dramático accidente registrado la tarde del lunes en el alto de Azkarate tuvo su origen en un adelantamiento. En el suceso perdieron la vida el eibartarra Iker Amutxastegi, de 41 años, y dos hermanos de nacionalidad rumana, de 58 y 47, que trabajaban en el sector forestal. Las primeras conclusiones de la investigación policial serán trasladadas en los próximos días al juzgado de Azpeitia. Fuentes de la Diputación atribuyen al «factor humano» el elevado número de siniestros mortales registrados este año.

El accidente tuvo lugar sobre las seis menos cuarto de la tarde, en la carretera GI-2634, entre Azkoitia y el alto de Azkarate, a la altura del caserío Duke, donde entraron en colisión un camión tráiler y cuatro coches. En un primer momento se atribuyó exclusivamente el origen del siniestro al 'efecto tijera' que sufrió el vehículo pesado, perteneciente a la empresa Carreras.

No obstante, de acuerdo a las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza, todo induce a pensar que el desencadenante de lo sucedido fue un adelantamiento. Fuentes consultadas señalaron que en el momento del suceso tanto el camión como el vehículo en el que viajaban las dos personas de nacionalidad rumana fallecidas junto a un sobrino de 20 años que sufrió lesiones muy graves, circulaban en sentido Azkoitia.

Al parecer, en un momento determinado, el coche, un Citroën Xsara Picasso, trató de adelantar al camión. La Ertzaintza intenta establecer si el automóvil ocupado por las víctimas habría invadido en este punto el carril contrario sobrepasando la raya continua.

El tramo en el que se produjo el suceso es una larga recta en la que hay un solo carril de bajada y dos de subida. El reservado para el descenso solo permite el adelantamiento en unos cien metros y prohíbe esta maniobra en el resto de dicho trazado. En este sentido, se cree que el coche ocupado por los rumanos, por motivos que se desconocen, no tuvo suficiente tiempo para terminar de rebasar al camión y regresar a su carril, y finalmente colisionó con un Mercedes 300, que circulaba por el sentido contrario, por los carriles de subida, y en el que viajaban dos personas, un varón de 70 y una mujer de 69 años que resultaron heridos.

Y a partir de ahí, todo se precipitó. Las fuentes consultadas señalaron que el tráiler frenó bruscamente para evitar chocar con los dos vehículos accidentados y sufrió la 'tijera'. De esta manera, la carga se cruzó en la carretera y colisionó contra otros dos vehículos entre ellos el Peugeot 307 en el que viajaba el eibarrés Iker Amutxastegi, que no pudo evitar el impacto. La víctima regresaba a su casa tras finalizar la jornada laboral en la empresa Bernardo Ecenarro de Azkoitia, a la que se había incorpoprado recientemente. Antes había trabajado en la firma Rodisa de Elgoibar

En el suceso también se vio implicado otro turismo de una autoescuela de Amorebieta, a cuyo volante iba una joven de 21 años. En este caso, el profesor que le acompañaba tuvo que dar un volantazo para evitar que el impacto contra el camión fuera directo.

Fuente: elcorreo.com