Investigadas varias empresas de transporte belgas en la lucha contra el dumping social

Ser legal no es rentable. "Camionero García". Opinión
Un aparcamiento de camiones
Investigadas varias empresas de transporte belgas en la lucha contra el dumping social

Un tribunal belga junto con la Policía Judicial Federal de Flandes Oriental ha llevado a cabo esta mañana un registro en doce empresas de transporte de Belgica ante la sospecha de fraude a la Seguridad Social de más de seis millones de euros desde 2014 en cotizaciones sociales con la creación de puestos de trabajo en empresas buzón en Eslovaquia.

En una operación conjunta coordinada a nivel internacional, preparada durante meses, también se han realizado registros en empresas de Portugal, Francia, Holanda y Eslovaquia. Las empresas investigadas habían creado una organización criminal dirigida por un francés. Además de Eslovaquia, también habían creado empresas buzón en Portugal. Empleaban a conductores con salarios de Eslovaquia que trabajaban en empresas belgas de Mechelen, Hamme y Diksmuide. Además de en estas localidades, la Policía Judicial Federal de Flandes Oriental llevó a cabo registros en empresas de Bruselas, Malinas, Sint Katelijne Waver y Pervijze. Dos personas han sido detenidas para ser interrogadas y no se descartan más detenciones a medida que avance la investigación.

En rueda de prensa, el Secretario de Estado para la Lucha contra el Fraude Social, Philippe De Backer afirmó que: "La actuación policial es una señal clara de que el dumping social es abordado con una buena colaboración entre el poder judicial, la policía y los servicios de inspección. Quien burla la ley será investigado y los excesos castigados. El transporte es una industria internacional. Por lo que requiere acciones conjuntas coordinadas a nivel europeo como esta. Es necesario un campo de juego justo para las empresas que siguen las reglas correctamente".

Para Philippe De Backer, también se hacen necesarias leyes simples y claras en la Unión Europea sobre el transporte por carretera para que exista una competencia leal en Europa. "Corresponde a la Comisaria de Transporte Violeta Bulc tomar medidas con un paquete legislativo en la UE sobre el transporte por carretera, para que se interprete y se revise correctamente si es necesario", declaró el Secretario de Estado. @Camioneroleones