En libertad provisional el conductor del camión en el que viajaban ocho inmigrantes

Dos vehículos frigoríficos fueron interceptados en la autovía a su paso por Teruel con refugiados escondidos en la carga.
Imagen del camión interceptado
En libertad provisional el conductor del camión en el que viajaban ocho inmigrantes

El titular del Juzgado de Instrucción numero de 2 de Teruel encargado del caso de los ocho inmigrantes iraquíes que viajaban en el remolque de un camión con destino al Reino Unido, dictó ayer libertad provisional para el conductor del vehículo, un hombre de 37 años y de nacionalidad rumana.

Según fuentes de la Guardia Civil, el conductor puede hacer vida normal pero en calidad de investigado. No está obligado a presentarse en el Juzgado en fechas concretas pero sí ha de estar localizable para continuar con las investigaciones. El camionero fue detenido el pasado viernes por efectivos de la Guardia Civil en el área de servicio de Villafranca del Campo, en la A-23, tras recibir una llamada en la que se alertaba de un camión de una empresa murciana en el que viajaban ocho inmigrantes, cuatro de ellos menores y todos de nacionalidad iraquí.

El Juez que lleva el caso, prolongó otras 48 horas más el periodo de detención para poder así continuar avanzando en la investigación y tratar de determinar quién realizó la llamada que avisaba de la presencia de los refugiados en el interior del camión. En sus declaraciones, los inmigrantes afirman que fueron ellos quienes se pusieron en contacto con el 112, mientras que el conductor alega haber sido él quien se puso en contacto con la Guardia Civil al escuchar ruidos extraños en el interior del remolque frigorífico.

La ONG Accem ha acogido a los inmigrantes, que continúan en Zaragoza, hasta que la oficina de Asilo y Refugio de Madrid les asigne una plaza definitiva. Se trata de un matrimonio con tres hijos, una mujer con una menor de dos años y un hombre que viajaba solo. Este caso ocurre pocas semanas despues de ser interceptado otro camión en Ferreruela (Teruel), también en la A-23 y en el viajaban 6 refugiados Kurdos.

El Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el pasado lunes en Huesca afirmó tajante que no existen pruebas de que esté operando en Aragón una red organizada dedicada al tráfico de seres humanos en el corredor de la autovía Mudéjar.