El Congreso aprueba la propuesta de ERC para la gratuidad de la AP-7 entre Ulldecona y el de los Infantes

El Congreso aprueba la propuesta de ERC para la gratuidad de la AP-7 entre Ulldecona y el de los Infantes

La comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de Diputados aprobó ayer miércoles una proposición no de ley de Izquierda Republicana (ERC) que instaba al Gobierno a "establecer una bonificación del 100% en los peajes de la AP-7 por a todos los vehículos que tuvieran entrada y salida durante el mismo trayecto de viaje por cualquiera de los peajes ubicados entre Ulldecona / Vinaròs y el de los Infantes ", entre otros acuerdos. La proposición que se negoció con el grupo socialista, contó con 18 votos a favor, 3 abstenciones de Ciudadanos y los votos en contra del PP (14).

Según el diputado republicano Joan Olòriz, que es quien fue el encargado de defenderla, "esta es la mejor medida y más inmediata para detener la siniestralidad en la N-340, tal y como han reivindicado los alcaldes y los vecinos, hasta que no se haya construido el tramo de autovía A-7 o finalice la concesión de la AP-7 en el año 2019 ".

El diputado republicano denunció que las Tierras del Ebro no disponen de una vía rápida gratuita alternativa a la N-340 "para que los gobiernos españoles no han completado la finalización de la autovía A-7 y, por tanto, el Estado es el responsable de esta situación, porque no ha hecho las inversiones que le correspondían y tenía presupuestados ".  En este sentido, ha añadido que "corresponde al Estado pagar el 100% de la bonificación de los peajes de este tramo; hasta ahora, no han tenido ningún problema para rescatar con miles de millones las 9 autopistas radiales de Madrid o para indemnizar a la concesionaria de la autopista por la reducción del tráfico ".

Olòriz recordó la imposición que ha hecho el Gobierno, en contra de los alcaldes y la gente del territorio, de diversas medidas en el tramo ebrenc de la N-340, como la construcción de 11 rotondas, la instalación de doble línea continua en casi todo el tramo y la limitación de la velocidad a 80 km / h. Según el diputado, "estas medidas impuestas por el Gobierno español han transformado esta parte del corredor mediterráneo en una carretera de tercera".  La proposición aprobada también pedía una partida para hacer obras de mejora en la carretera N-340 y la aplicación de pintura rugosa al canal de separación de los dos sentidos de la carretera. (imagen de archivo)

Fuente: aguaita.cat