Detenida una banda que robaba tráilers con la carga para venderlos en Madrid

Detenida una banda que robaba tráilers con la carga para venderlos en Madrid

La Guardia Civil de Alicante ha desarticulado un grupo presuntamente dedicado al robo con violencia de camiones tráiler y sus cargas para su posterior reintroducción en el mercado a través de "peristas" especializados. En total hay tres detenidos, dos hombres y una mujer, que presuntamente también se dedicarían al tráfico de drogas. El operativo se ha desarrollado en la comarca alicantina de la Vega Baja, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La operación se inició en agosto de 2016 por un robo con violencia, en el que se utilizaron armas de fuego y elementos de disfraz para ocultar la identidad. El atraco se cometió en una oficina de cambio de divisas de Orihuela Costa, donde los autores se apoderaron de más de 24.000 euros y posteriormente huyeron a bordo de una motocicleta de gran cilindrada.

Los agentes del Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil de Alicante y de la Guardia Civil del Pilar de la Horada identificaron a los supuestos autores de ese primer robo como los integrantes de un grupo itinerante dedicado a la sustracción de camiones tráiler, con sus cargas incluidas, teniendo como vía de salida varios "peristas" de la zona de Madrid, especializados en dar salida a este tipo de cargas de procedencia ilícita.

Éste es el caso del robo de dos tráiler en Ibi (Alicante) en un descampado cercano a la A-7, donde fueron sustraídos con un valor de cada unos de ellos de alrededor de 200.000 euros, entre cabeza tractora y la carga que contenían. Los agentes también descubrieron que la supuesta organización se dedicaba al tráfico de drogas como cocaína, hachís y marihuana. En los registros domiciliarios en las localidades de Torrevieja y Rojales, los guardias civiles se han incautado de dos turismos ...

Además, los agentes han intervenido 640 gramos marihuana seca y envasada, 30 gramos de cocaína y 500 gramos de hachís, todas las sustancias preparadas para su comercialización; así como dos plantaciones 'indoor' de marihuana, con un total de 130 plantas, útiles para el cultivo de la marihuana (humidificadores, aires acondicionados, lámparas de sodio, extractores y diverso material de jardinería), y para la preparación y el corte de las dosis de cocaína (balanzas de precisión, 250 gramos de lidocaína y 150 gramos de cafeína, sustancias para el corte).

Los dos camiones sustraídos en Ibi fueron recuperados antes de que la organización procediera a su traslado a Madrid. La Guardia Civil lo intervino cuando ya estaba uno de ellos preparado con placas de matrícula sustraídas en Murcia.

PLANEABAN OTRO GOLPE

Tras analizar la documentación, la Benemérita ha deducido que el presunto grupo criminal planeaba dar otro golpe de similares características, por lo que se trata de una organización con "bastante actividad". Por todo ello, a los detenidos les imputan los delitos de organización criminal, de robo con intimidación, dos de robo con fuerza en las cosas y uno contra la salud pública (tráfico de drogas). Los arrestados son un español de 30 años, un búlgaro de 28 y una española de 28 años, vecinos de Torrevieja y Rojales. Los dos hombres han ingresado en prisión mientras que la mujer ha quedado en libertad provisional con cargos. EUROPA PRESS.