Bruselas abre expediente a España por fijar las tarifas aeroportuarias

Bruselas abre expediente a España por fijar las tarifas aeroportuarias

La Comisión Europea ha abierto un expediente a España por el sistema de fijación de tarifas aeroportuarias al entender que no aplica correctamente la legislación europea que establece normas comunes para su cálculo. Según consta en el directorio de procedimientos de infracción, el Ejecutivo comunitario envió el pasado 15 de febrero una carta de emplazamiento a las autoridades nacionales por trasponer de forma incorrecta la directiva europea sobre tasas aeroportuarias y aplicar de forma errónea el reglamento comunitario sobre explotación de servicios aéreos.

En concreto, la directiva establece los principios comunes para el cálculo de tasas en los aeropuertos comunitarios de modo que no sean “discriminatorias” y garanticen la competencia leal entre todas las líneas aéreas. La Comisión Europea tiene reservas sobre una posible falta de consulta a usuarios aeroportuarios y sobre los poderes de la autoridad de supervisión independiente.

La carta de emplazamiento, adelantada por Expansión, es la primera etapa de los procedimientos de infracción, en la que Bruselas invita a los Estados miembros a dar explicaciones sobre el caso en cuestión. España dispone de dos meses a partir del envío de la misiva (hasta el 15 de abril) para remitir sus observaciones sobre el asunto. Si las explicaciones del Gobierno no convencen a Bruselas, podría dar un ultimátum a España antes de elevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

España busca una solución

"Los equipos técnicos de Fomento van a trabajar conjuntamente con los responsables de la Comisión Europea para explicarles en detalle cómo funciona el marco regulatorio", aseguran fuentes de Fomento, que señalan que dichos procesos son habituales en el seno de la Comisión. Las mismas fuentes aseguran que el vigente marco regulatorio por el que se fijan las tasas aeroportuarias en España, la Ley 18/2014, es compatible con la citada directiva y garantiza los aspectos señalados por la CE.

De hecho, recuerdan que otros países de nuestro entorno utilizan modelos regulatorios de similares características y asegura que España espera solucionarlo "durante los próximos meses". El marco regulatorio aeroportuario, aprobado en 2014 para dar entrada al capital privado en Aena hasta un 49%, garantiza la congelación de las tasas hasta 2025, abriendo la posibilidad de rebajarlas, revisando parámetros en base a un plan quinquenal de inversiones y sistema tarifario.

Las tasas se fijan tras un periodo de consultas con las aerolíneas y en base a una propuesta de Aena y al informe no vinculante de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). En 2016, las tasas supusieron el 67% de la facturación de Aena (2.553 millones de euros). Para el periodo 2017-2021 se ha aprobado una rebaja del 11% de las tasas aeroportuarias en la red de Aena.

Sobre la falta de transparencia, fuentes del Departamento que dirige Íñigo de la Serna recuerdan que Aena ha puesto a disposición de los usuarios información detallada y transparente sobre el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021, que recoge las tasas aeroportuarias, entre otros aspectos, y que contribuye a incrementar dicha transparencia. EUROPA PRESS