Alemania participa en Bolivia en una reunión sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico Central

Alemania participa en Bolivia en una reunión sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico Central

El presidente boliviano, Evo Morales, recibió hoy en el Palacio de Gobierno al viceministro de Transporte de Alemania, Rainer Bomba, quien se encuentra aquí para participar en una reunión sobre el proyecto del tren bioceánico. Acompañado por una delegación de su país, Bomba planificará junto a autoridades de Bolivia, Perú y Paraguay la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, así como sus avances y estrategias.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros -quien inauguró este miércoles el segundo día de la reunión técnica y la plenaria sobre el proyecto-, aseguró que el tren bioceánico se plantea como una solución a la mediterraneidad del país altiplánico, pero también para fortalecer la integración regional.

Claros adelantó que para esta jornada se prevé la firma de un memorándum de entendimiento con Alemania con vistas al estudio de factibilidad del convoy. Según proyecciones iniciales, el Corredor Ferroviario Bioceánico Central demandará una inversión de 10 mil millones de dólares y su construcción tomará de cinco a siete años.

Dicho proyecto beneficiará a seis países suramericanos: Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, con ramales de enlace a los tres últimos. Se prevé que el ferrocarril comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

Prensa Latina. Agencia de Informativa Latinoamerica