Un proyecto de Volvo busca sustituir los cables por sensores

Un proyecto de Volvo busca sustituir los cables por sensores

El grupo Volvo está trabajando en un proyecto de investigación con el objetivo de reemplazar el cableado de los camiones por sensores inalámbricos, lo que permitiría reducir la cantidad de plástico y de cobre que se utiliza en la actualidad.

Este proyecto forma parte del proyecto DEWI (Dependable Embedded Wireless Infrastructure) que busca fomentar el liderazgo en Europa en el campo de los sistemas integrados inalámbricos y los sistemas móviles en entornos inteligentes, como son los vehículos, los ferrocarriles, los aviones y los edificios, un centro de la U.E. que tiene 58 socios en Europa y del que forma parte Volvo. Aunque este proyecto europeo termina en 2017, el fabricante sueco seguirá trabajando en él, ya que le permitirá ahorrar 18 toneladas de cobre y 33 de plástico al año, además de otras ventajas técnicas.

Dhasarathy Parthasarathy, ingeniero de desarrollo del Grupo Volvo afirma que: "Estamos convencidos del gran potencial de los sensores inalámbricos. Es importante que no tengamos que tener grandes cantidades de cobre y plástico para utilizar, lo cual es bueno para el medio ambiente". Dependiendo del modelo de camión se emplearían entre 40 y 70 metros menos de cable. Teniendo en cuenta que Volvo fabrica en torno a 100.000 vehículos al año, el ahorro estaría en aproximadamente 5.000 kilómetros de cableado. Pero los sensores no solo ahorran cobre y plastico, tambien tienen ventajas para el montaje en la fábrica y en los talleres de mantenimiento, sobre todo en el ahorro de tiempo.

Jonas Hagerstown Chance, ingeniero de desarrollo de volvo dice que: "Esto podría ahorrar horas o incluso días, Los cables son difíciles y requieren mucho tiempo para montar en el lugar correcto en la fábrica. Los sensores inalámbricos con mucho más fáciles de instalar. Los cables también son sensibles al polvo y al moho y propensos al fracaso. Con los cables sustituidos por sensores inalámbricos podemos evitar cualquier problema de cableado. Cuando un camión va al taller para su reparación se necesita mucho tiempo para detectar fallos en los cables, en el futuro nuestros clientes saldrán mas rápido del taller".

Este nuevo sistema también ofrece ventajas en el desarrollo y montaje de los camiones en las fábricas ya que en lugar de los cables se montan sensores inalámbricos. "Realmente creemos en esta tecnología y desarrollaremos mas. En este proyecto estamos ocupados principalmente en la sustitución de una pequeña parte de la gran cantidad de cables que tiene un camión. En el futuro esperamos ser capaces se sustituir mas", afirma Dhasarathy Parthasarathy.