Varios países de la U.E. piden más seguridad en camiones y autobuses

Varios países de la U.E. piden más seguridad en camiones y autobuses

Los nuevos camiones deberían estar equipados con ventanas más grandes, cámaras y sistemas de detección. Un mejor diseño de las cabinas de los camiones ofrecería un enorme potencial para la seguridad vial y salvar anualmente muchas vidas en la Unión Europea, principalmente peatones y ciclistas.

Ocho Ministros de Transporte de la Unión Europea, entre ellos Francia, Países Bajos, Italia y Alemania han remitido un escrito a la Comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, en el que solicitan la obligación del cumplimiento de importantes normas en materia de seguridad aplicando las nuevas tecnologías por parte de los fabricantes de camiones.

Los Ministros consideran que la aplicación de estas normas en la fabricación de camiones podría disminuir, con el tiempo, considerablemente el número de accidentes, así como ofrecer muchas más oportunidades para las exportaciones. Estos lobbies del Transporte y Medio Ambiente consideran que la iniciativa es una oportunidad única que también puede ser aplicada a los vehículos de pasajeros y furgonetas. Aunque a largo plazo, consideran que será de gran importancia la utilización de los vehículos autopropulsados.

Ven en la combinación de tecnologías, oportunidades prometedoras para disminuir el número de accidentes de tráfico, por lo que han solicitado a Bienkowska que sus propuestas sean llevadas a cabo en el transcurso de este año. Para los ocho Ministros firmantes es de "máxima prioridad" para que se reduzca el número de víctimas mortales en las carreteras. Una portavoz de la Comisaria Bienkowska ha declarado que se estudiarán meticulosamente todas las propuestas presentadas, ya que antes de decretar dichas medidas hay que estudiar a fondo los costos, los beneficios y los riesgos que supondría implantar dichas medidas.

El número de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras de la Unión Europea aumentó en 2015, siendo de 26.100 víctimas mortales y mas de 135.000 heridos graves. Con frecuencia, en estos accidentes se han visto involucrados camiones debido a la mala visibilidad por parte de los conductores implicados.