UITA pide que no se ataque a los camiones y que las protestas sean a los verdaderos responsables

UITA pide que no se ataque a los camiones y que las protestas sean a los verdaderos responsables

Pide que las protestas se dirijan contra quienes firmaron el finiquito de la minería, "el gobierno de Felipe González y sindicatos" El presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), José Fernández, ha advertido este jueves de que durante el día de ayer, miércoles, fue atacado un transportista con dos cócteles incendiarios, cuando se dirigía a realizar un servicio de transporte de carbón procedente de El Musel hacia la térmica de Anllares, en la localidad de Villablino, en León.

"Una vez más estamos viendo cómo unos exaltados hacen uso de prácticas impunes y mafiosas contra los transportistas del carbón, diciendo defender la minería de la comarca, ya viene de largo este conflicto, el año pasado hicieron bascular la carga a varios camiones, incluso agrediendo a los conductores", señala.

Desde UITA hacen llegar un llamamiento a las autoridades competentes, la Subdelegación del Gobierno de León para que garantice la libre circulación de los camiones del mineral. Fernández advierte de que "si las autoridades no evitan y persiguen estos delitos los transportistas nos veremos obligados a tomar las medidas pertinentes para evitar estas agresiones a nuestro sector bastante castigado por estas prácticas, en los próximos días se celebraran reuniones con los transportistas para tomar las medidas que estimen pertinentes y sobretodo dirigidas a garantizar la seguridad y la integridad física".

"Los transportistas queremos que la opinión pública sepa que nosotros no estamos en desacuerdo en que los mineros de las cuencas leonesas defiendan sus puestos de trabajo pero, por supuesto, no son formas de atacar a los transportistas que también son trabajadores y tienen que defender su núcleo familiar, además la mayoría son transportistas autónomos, que si les dañan en camión tienen que soportar el coste de la reparación, con lo cual están causando un grave perjuicio a su economía", apunta Fernández.

Y apostilla que los transportistas "no son los responsables del cierre de la minería, y a quien deben de dirigir sus protestas es a quienes han firmado el finiquito de la minería, que fueron el Gobierno de Felipe González junto con los sindicatos mayoritarios, esos creo que son los que deberían dar explicaciones y además también se debería pedir explicaciones sobre los motivos por que en España este año pasado se batió récord de importación de carbones mientras en Asturias y León se cierran las minas". EUROPA PRESS. (Imagen de archivo)