Scania apuesta por la sostenibilidad medioambiental

Scania apuesta por la sostenibilidad medioambiental

Asumir la responsabilidad de las personas y el medio ambiente es un elemento fundamental en las operaciones de transporte de la empresa sueca Löfbergs, un importante tostador de café del país. La empresa se encarga de toda la cadena, desde tostar el café en grano, pasado por el envasado y la distribución al consumidor final.

Desde su fundación, ahora es la cuarta generación de la familia la encargada de llevar las riendas de la empresa. Löfbergs produce más de diez millones de tazas de café al día. En 2016, la empresa inauguró un nuevo almacén en las afueras de la localidad de Karlstad, una ciudad en el centro de Suecia, con una población de 90.000 personas. Sin embargo, el almacén de la tostadora de café se encuentra todavía en el centro de la ciudad, lo que requiere el transporte dentro y fuera de la ciudad.

  Camión Scania híbrido es una mezcla perfecta para Löfbergs.

Es por eso que, en consonancia con su compromiso con la sostenibilidad, la empresa Löfbergs ha decidido que la primer camión híbrido de Scania forme parte de su flota para la distribución de sus productos. El camión Scania P 320 se ha complementado con un sistema de transmisión híbrido que permite que el camión emplee la energía eléctrica durante casi dos kilómetros con sólo una carga de diez minutos de la batería del vehículo. Esto puede reducir los costos de combustible en un 18 por ciento, pero lo que es aún más importante, el camión puede circular en silencio - por debajo de 72 dBA - y hacer sus entregas sin molestar a los residentes de la ciudad de Karlstad.

En combinación con la batería eléctrica, el camión emplea también un motor aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO) . La combinación de energía de la batería y el HVO reduce las emisiones de carbono en más de 90 por ciento en comparación con el diesel convencional.

Por lo tanto, cuando el camión llega a los límites de la ciudad, la conductora de la empresa Löfbergs aprieta un botón, interrumpiendo el funcionamiento del motor HVO pasando al motor eléctrico que ya ha almacenado la energía suficiente en  la batería para el viaje desde la planta tostadora al centro de la ciudad. El camión híbrido puede hacer un total de 15 viajes al día de ida y vuelta entre la planta tostadora y el almacén de la empresa en el barrio de Välsviken de la ciudad todos los días.

Tranquilamente. En silencio

"Al principio pensé que había algo que estaba mal", dice Ann-Christin Lundman, la conductora que realiza los transporte cada dia. "Esto es inusual; es completamente silencioso ". El director Gerente de Löfbergs Lars Appelqvist está feliz de ser el primero en emplear este camión de Scania, pero espera que esto es sólo el comienzo de todas sus iniciativas de transporte sostenible. "Incluso si nuestros transportes sólo representan el tres por ciento del impacto climático del café, ya que tratamos de hacer todo lo posible para reducir al mínimo los efectos ambientales", dice.