«No tragamos con ver pasar los camiones con los mineros en casa»

«No tragamos con ver pasar los camiones con los mineros en casa»

Ver pasar los camiones «con los mineros en casa» es un «mal trago» que los vecinos de la comarca de Laciana están sufriendo de forma constante, hasta el punto de que ayer mismo se contabilizó la circulación de hasta 15 camiones en una sola hora. El comunicado que el Ayuntamiento de Villablino envió el martes a la Subdelegación del Gobierno de León para reclamar que se lleve a cabo el desvío de estos camiones por otros itinerarios y dejen de transcurrir por las travesías de la comarca, tal y como se venía haciendo hasta la fecha, no ha dejado indiferente a ningún vecino.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León confirmaron ayer a este periódico que la subdelegada, Teresa Mata, ya ha recibido la misiva del alcalde lacianiego, y que en estos momentos se encuentra en conversaciones con el Ayuntamiento para estudiar posibles soluciones.

La población lacianiega afirma que ver pasar estos camiones «es una provocación», ya que «no se puede consentir que una zona minera por excelencia se deje morir el carbón y se deje sin trabajo a los lacianiegos, a cambio de que estos camiones puedan transportar carbón de importación por delante de nuestras narices», comenta un vecino. Además son muchas personas las que afirman que los mineros han perdido su trabajo y llevan meses sin cobrar tras provocar el Gobierno el cierre de las minas al considerar que no son rentables, y sin embargo comprueban que el carbón de importación sí tiene valor para las térmicas. También destacan que estos camiones pasan en grupos lo que supone un grave peligro y puede conllevar a algún tipo de accidente.

El portavoz de Izquierda Unida, Raúl Pinillas, aplaude la actuación del alcalde del municipio, Mario Rivas, y afirma que «ver pasar por delante los camiones es una provocación, además de un peligro por venir en caravana y a gran velocidad». Para finalizar señaló que espera que «estos camiones no vuelvan a pasar por la comarca para no tener que lamentar ningún incidente grave».

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la compañía minera Astur Leonesa, Pablo Menguez, manifesta que hace unos días se habían puesto en contacto con subdelegación de Gobierno para plantearles el desvío de este tipo de vehículos por otras zonas para intentar conflictos ante la desesperación de muchas familia. «Hay trabajadores que llevan sin cobrar siete meses y el hecho de que paseen el carbón por delante de casa no es de agrado». Además espera que con diálogo y entendimiento esta situación se pueda solventar y que los camiones no sigan pasando por las travesías de Laciana.

Vuelta al tajo en Cerredo

Por el momento, los trabajadores de la minera Astur Leonesa de Cerredo todavía siguen sin trabajar, ya que a pesar de que el administrador tiene el auto del juez en donde autoriza a restablecer el suministro de luz, falta que la suministradora obtenga todos los requisitos necesarios. Se cree que en estos días se restablecerá la luz y la semana que viene algunos trabajadores puedan comenzar a trabajar. Según las necesidades de la empresa se irían incorporando el resto de la plantilla.

Fuente: diariodeleon.es