Mercadona alcanza los 500 empleos en su centro logístico de Villadangos

Mercadona alcanza los 500 empleos en su centro logístico de Villadangos

Cada día 2.000 camiones acuden al centro logístico situado en León, en el que se trabaja las 24 horas del día y que cuenta con una capacidad para surtir a 157 supermercados.

El pasillo interior del centro logístico de Mercadona, en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo, tiene la misma distancia que la Calle Ancha de León capital, algo más de 250 metros. A un lado al visitante le acompañan las imágenes que detallan el proceso de construcción de esta enorme estructura que precisó de una inversión final de 200 millones de euros.

Al otro, el aislante impide hacerse a la idea de esos 'contenedores' de dimensiones estratosféricas y que, a modo de frigorífico gigante, almacenan y envían con precisión milimétrica todo tipo de productos.

«Este es el nuevo almacén del siglo XXI», se aseguró con orgullo en la inauguración de un centro logístico que hoy se ha convertido en una referencia nacional. Mercadona quiso hacer de Villadangos en un 'nudo de distribución' capaz de resolver el almacenamiento y la distribución para 180 supermercados.

Y todo lo que acompaña a ese objetivo final son datos descomunales. La superficie sobre la que se levanta el centro logístico alcanza los 80.000 metros cuadrados. En su interior, que presenta un sistema totalmente robotizado de distribución, trabajan un total de 500 empleados (algo menos de la mitad del total a nivel provincial), pero en su mayoría destinados a cuestiones de procesos porque en este almacén los robots y los sistemas informáticos asumen la mayor parte del peso laboral.

Fuente de riqueza

En la actualidad el centro logístico de Mercadona trabaja a más del 85%. Entrega mercancías en 157 tiendas de esta popular firma de supermercados en la zona norte peninsular y aún tiene margen para elevar esa capacidad.

Los 'números gigantes' de Mercadona van más lejos porque Villadangos, en realidad, es mucho más que una 'maquina' para la entrega de mercancías, es un polo de atracción económica. Mercadona ha acercado a su entorno a sus proveedores.

Esa fuente de riqueza 'mueve' una cifra generadora de actividad de 223 millones euros, la cifra correspondiente al ejercicio 2015 y es previsible que se supere en el nuevo balance.

2.000 camiones al día

En su conjunto, en la Comunidad, Mercadona invierte más de 1.500 millones de euros en la compra a proveedores y cuenta con no menos de 2.000 en Castilla y León. Se trata de una relación, según se advierte desde la propia compañía, que se sustenta sobre tres pilares: calidad, precio y fidelidad.

Hay un vínculo de confianza entre Mercadona y sus proveedores que se deja ver en el producto final. Si el cliente no está contento ('el jefe' como se llama en 'la casa' al cliente) Mercadona no está contento, así que todo producto que no alcance el techo máximo de calidad no llegará nunca al supermercado.

La maquinaria proveedor-Mercadona deja a las puertas del centro logístico de Villadangos del Páramo 2.000 camiones cada día. Son 2.000 camiones que mueven el corazón de no pocas empresas.

Velocidad de vértigo

Dentro, en las 'tripas' de este centro distribuidor, la 'maquinaria' funciona las 24 horas del día. Y el proceso llega a asombrar. Un robot coloca la mercancía, otro la 'casa', otro más la recupera de las estanterías gigantes, otro más encaja en cada palet de pedido la cantidad exacta de producto que debe llegar al 'súper'.

Los lineales 'escupen' productos a velocidad de vértigo y sólo en el tramo final, en ese paso que encaja la mercancía en el camión, se hace más visible la presencia humana, que resulta casi inapreciable en el resto del proceso.

Fuente: leonoticias.com