Los sindicatos denuncian que los accidentes de camioneros no cuentan en las estadísticas

Los sindicatos denuncian que los accidentes de camioneros no cuentan en las estadísticas

ELA y LAB han lamentado este lunes el accidente que ha costado la vida a un camionero en la N-I en Ikaztegieta y han denunciado que siniestros de los transportistas no se contabilicen en las estadísticas sobre siniestralidad laboral.

La siniestralidad de los transportistas, según ELA, "habitualmente pasa a engrosar las estadísticas de accidentes de tráfico". "Esta infradeclaración, que se da incluso en los sucesos de mayor gravedad, incrementa exponencialmente a medida que va reduciéndose la gravedad de las lesiones", destaca. LAB afirma que, de esta manera, "las administraciones disfrazan las precarias condiciones de trabajo" en un sector donde se da "la más absoluta desregulación" y "la falta total de derechos".

"Para conservar su trabajo, los transportistas se ven obligados a hacer frente a las prisas y a las presiones de las empresas cargadoras, a horarios apretados, cargas con exceso de peso, precios bajos por los servicios o largas jornadas de trabajo", señala LAB. Agrega que estas situaciones "dificultan y obstaculizan un ejercicio digno y seguro de la actividad" y "ponen en peligro la vida de los profesionales" mientras "las administraciones hacen oídos sordos, ya que su único afán es conseguir un transporte barato a costa de cualquier cosa".

ELA, por su parte, opina que este nuevo fallecimiento "vendría a ratificar la fatal incidencia de factores de precariedad laboral en el incremento de la siniestralidad". La central abertzale asegura en un comunicado que las muertes en accidente laboral "continúan al alza" y que más de la mitad de los fallecidos pertenecían a subcontratas, como este camionero, de 58 años, un trabajador autónomo subcontratado por la empresa Transportes Insausti, según explica. ELA exige a Osalan y a la Inspección de Trabajo una investigación "exhaustiva" para "esclarecer las causas del accidente y depurar responsabilidades".

En el mismo sentido se pronuncia LAB, que recalca que las condiciones laborales de los transportistas "son cada vez más precarias, al ser en su mayor parte autónomos o falsos autónomos", que "no cuentan con protección social adecuada en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales". Los dos sindicatos hacen una llamada a participar en la concentración que han convocado para el próximo miércoles ante Transportes Insausti, en Oiartzun, junto a los sindicatos ESK, Steilas, EHNE e Hiru. EFE San Sebastián.