Los estibadores avisan de una huelga contra la liberalización de los puertos. Noticia con vídeo

Los estibadores avisan de una huelga contra la liberalización de los puertos. Noticia con vídeo

Los sindicatos UGT, CC.OO, Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, la Confederación Intersindical Galega y CGT han comunicado este lunes al Ministerio de Fomento el preaviso de huelga que afectará a todas las empresas estibadoras de los puertos de España durante las horas impares de los próximos 20, 22 y 24 de Febrero.

Esta medida se toma en rechazo al decreto de liberalización de los servicios de estiba y desestiba que pretende aprobar el Ministerio de Fomento para así adaptar la normativa española a las directivas de la Unión Europea. Para los sindicatos este nuevo decreto para liberalizar el sector tras la sentencia de la Unión, supone un despido generalizado y un nuevo proceso de selección y contratación libre del personal de la estiba portuaria. Consideran que el propósito de este decreto es incrementar la riqueza de los operadores portuarios, no la de beneficiar a los consumidores españoles y que no deriva de una exigencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Al respecto el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha explicado que el fallo del TJUE exige que "las empresas puedan contratar libremente a sus trabajadores" y que en el sector portuario "pueda entrar a trabajar un desempleado con las mismas oportunidades laborales que otra persona que ya esté dentro".

Los sindicatos consideran que por las características de la huelga no se precisarán servicios mínimos, ya que los paros afectarán al 50% de la jornada laboral por lo que se mantendrá la actividad y no afectará al servicio de pasajeros de líneas regulares. Por experiencias anteriores, se prevé que esto suponga la paralización de los puertos.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar difundió un vídeo el sábado por la mañana con mensajes de unidad en el sector, en su lucha contra el Ministerio de Fomento. Aunque el vídeo no está firmado por la Coordinadora, refleja la actitud con la que este colectivo se enfrenta al Gobierno.

[embed]https://www.facebook.com/CoordinadoraEstatalDeTrabajadoresDelMar/videos/716041265231445/[/embed]