Los camioneros asturianos dejan de atravesar Laciana con carbón de importación

Los transportistas expresan su "profunda preocupación"
Imagen de un camión cargado de carbón
Los camioneros asturianos dejan de atravesar Laciana con carbón de importación

Los transportistas asturianos han decidido de forma voluntaria y provisional no pasar por las travesías de la comarca de Laciana para llevar el carbón de importación hasta la térmica del Bierzo, para evitar nuevos conflictos en la comarca, según afirmó el responsable de la patronal del transporte de Cesintra, Alejandro García Monjardín.

En este sentido, Mojardín señaló que dan un plazo aproximadamente de diez días para poder reunirse todas las partes implicadas en esta situación y tomar una decisión «para que no nos veamos afectados ningún trabajador de ningún sector», ya que ?reconoce que el pasar por otra vía alternativa conlleva unos sobrecostes que los transportistas «no tienen por qué asumir».

Si en el plazo estipulado no se ha llegado a ningún acuerdo, los transportistas comenzarán a decidir que tipo de medidas podrán llevar a cabo para poder solventar la situación y presionar a las eléctricas «que son realmente las culpables de todo esto, los demás solo somos trabajadores». Si bien, García Monjardín señaló que una medida de presión podría ser cortar el paso de los camiones en la térmica para que no lo pudieran entregar «por nuestra parte, devolveríamos la carga al Musel y no se entregaría». Aunque advierte que si este gremio decidiera voluntariamente no entregar carbón de importación a las térmicas, «podría servir para dejarnos sin trabajo, ya que entraría por la zona de Galicia y las térmicas continuarían quemando este tipo de carbón», lo que supondría continuar perjudicándose los trabajadores, tanto los mineros como los transportistas. Por su parte, el alcalde del municipio Mario Rivas agradeció la colaboración de Subdelegación de León por mediar en esta situación y a los transportistas por tomar esta decisión y ser sensibles a la situación que vive la comarca.

Fuente: diariodeleon.es