Las empresas de transporte apuestan por los drones: UPS monta uno en sus camiones. Vídeos y fotos

Las empresas de transporte apuestan por los drones: UPS monta uno en sus camiones. Vídeos y fotos

Haciendo un recuento rápido de noticias que tratan sobre drones, podríamos decir que una gran parte de ellas tienen que ver con transportar cosas, y casi siempre están involucradas las empresas encargadas de enviar cosas en diferentes niveles, como es el caso de Amazon o UPS. Hoy nos detenemos en el trabajo de la segunda, que insiste en que su futuro habrá drones ayudando en sus labores cotidianas.

Lo habitual es que nos cuenten que un dron puede llegar a sitios concretos muy rápido y depositar la mercancía sin que un humano tenga que estar tripulando nada, pero no nos habían planteado nunca al dron como complemento en un sistema de transporte donde el camión sigue presente. Un camión que lleva drones en su interior, y los lanza cuando es necesario.

UPS ve el drone como complemento y herramienta, no como sustituto de repartidores

La demostración que nos hace UPS en vídeo nos enseña que el dron va montado en la parte superior del camión de reparto, desde allí despega sin que el conducto tenga que salir del vehículo. De hecho coloca los paquetes que va a cargar desde dentro, y desde una tablet en el salpicadero le da las pertinentes órdenes:

Mientras el transportista está realizando una entrega en una zona residencial con el camión, el dron puede estar haciendo lo propio en la zona, matando dos pájaros de un tiro: reducción de tiempo y costes, especialmente en areas rurales o con peor acceso.

Una vez de vuelta en el camión, el dron se pone a cargar para estar listo para su próximo trabajo

Cuando el vehículo volador termina su operación, vuelve al camión de forma autónoma. UPS estima que reduciendo un par de kilómetros a pie en cada entrega puede recortar los gastos en 50 millones de dólares, y es que a nivel estadounidense se hacen 66.000 rutas diarias.

Un sistema que se encuentra actualmente en desarrollo, en colaboración con el especialista en drones y sistemas eléctricos Workhorse. Podemos comprobar que el modelo elegido es uno bastante potente, con ocho hélices de gran tamaño.

Los chicos de TechCrunch estuvieron presentes en las primeras pruebas, así que es interesante ver lo registrado por ellos en el siguiente vídeo. Como curiosidad hay que comentar que hubo dos demostraciones, la segunda algo más accidentada, posiblemente motivada por interferencias:

 

 Mobile0c9a66 Assets Img Media Ups 20florida 20drone 207    Mobile0c9a66 Assets Img Media Ups 20florida 20drone 206  Ups Florida Footage 03 04 36 16 Still123

Ups Florida Footage 02 42 08 07 Still113   Ups Florida Footage 01 03 37 11 Still064

Fuente: xataka.com