Las asociaciones Sevillasemueve y Sevilla Abierta reivindican un servicio de taxi digno

Las asociaciones Sevillasemueve y Sevilla Abierta reivindican un servicio de taxi digno

Ambas asociaciones han publicado un manifiesto e iniciado una recogida de firmas en defensa de un solución a los conflictos que sacuden el sector del taxi en Sevilla. La Asociación Sevillasemueve y la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta han llevado a cabo una iniciativa en la web de recogida de firmas Change.org para reivindicar “un servicio de taxi digno en Sevilla”, habida cuenta de los problemas en el sector como consecuencias de las protestas de diferentes colectivos taxistas contra el intrusismo, así como contra la tarifa plana del aeropuerto, lo que ha ocasionado incidentes sobre todo en la parada de taxis del Aeropuerto de San Pablo.

La iniciativa formulada como manifiesto está dirigida al Ayuntamiento, y en ella, tras destacar la importancia de este servicio para “la calidad de la oferta de Sevilla como ciudad turística y de servicios”, denuncia su degradación, culpando de ello a “malos profesionales que han tomado como propios lugares como el aeropuerto, impidiendo el acceso libre de todos los taxistas al mismo”, no obstante asegura que la mayoría de los profesionales “son trabajadores honrados y esforzados que hacen un buen trabajo”. También denuncia toda una serie de abusos y malas prácticas sobre los clientes, sobre todo los turistas, poniendo de ejemplo el cobro por encima de lo legalmente establecido, carreras de longitud innecesaria, recibos irregulares…

“Los sevillanos, que este año dedicaremos 818.157 euros de nuestros impuestos a rescatar licencias de taxi, cuyo sustento depende en muchos casos del turismo y los servicios, que nos empeñamos día a día en ofrecer la mejor cara de Sevilla, no merecemos que un pequeño aunque bien organizado grupo de malos profesionales, lo tiren todo por tierra al objeto de llenarse los bolsillos con prácticas ilegales. Este tipo de grupos de coacción son inadmisibles en una sociedad democrática y decente”, señala el manifiesto elaborado por La Asociación Sevillasemueve y la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta. Ambas asociaciones critican la gestión del Ayuntamiento en este conflicto, pues a pesar de conocer “muy bien y de primera mano desde hace años lo que está pasando”, “dimite de su responsabilidad de poner coto a esta situación”.

Por todo ello, se exige al Ayuntamiento que garantice que el trabajo del taxi, especialmente el servicio de taxi del aeropuerto, “esté abierto a todos los profesionales del taxi, sean de la asociación o agrupación que sea, mediante la adopción de sistemas como el turno rotatorio, además de vigilancia policial y otros dispositivos que hagan cumplir las normas y sancionar en consecuencia, sin ningún tipo de excepción, llegando incluso a la retirada de licencias, si procede”. También pide que se recurra a la policía y a la justicia cuando se requiera, y que se apoye a los taxistas honestos “que tienen todo el derecho a realizar su trabajo libremente y sin coacciones”.

Además exige al Ayuntamiento que proteja a los consumidores contra el cobro abusivo y la picaresca por parte de los malos profesionales y que no sea cómplice “de esa parte del sector del taxi que se empeña de tachar como intrusismo a las licencias VTC y otros transportes para tratar de criminalizar lo que es una simple práctica de libre competencia, cumpliendo siempre con la legislación vigente, y que son usadas como excusa para tratar de legitimar los ataques violentos que habitualmente reciben estos vehículos”. Por último, pide a la ciudadanía a unirse en esta reivindicación porque “ya es hora de conseguir un servicio de taxi digno y una mejora de la imagen de nuestra ciudad. Otras ciudades lo han logrado, ¿por qué Sevilla no?”.

Esta petición se ha creado un día después de que la propia Asociación ‘Sevillasemueve’ pidiera medidas contra “el alarmante agravamiento y la vergonzosa situación de violencia” en el sector del taxi de la ciudad, para lo que considera necesario aplicar “tolerancia cero”. También pidió al Ayuntamiento que instaure el turno rotatorio en la parada de taxis del aeropuerto. A este respecto, ‘Sevillasemueve’ criticó las sucesivas corporaciones municipales que han pasado por el Ayuntamiento, pues “lejos de tratar de atajar estas prácticas mafiosas, se han plegado a los violentos, a quienes protegen con su inacción con medidas tales como la subida del billete del autobús en 2013 o la citada tarifa fija, negándose al mismo tiempo a aplicar el turno rotatorio, avalado por el TSJA desde 2002 (cuando Juan Carlos Cabrera dirigía el Instituto del Taxi, creado en 1999), como la mejor forma para garantizar la equidad para todos los trabajadores del taxi”.

Ante estos hechos, a juicio de la asociación, el actual concejal delegado de Movilidad y Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), se muestra “incapaz de atajar este grave problema de seguridad y convivencia”, de forma que “no parece que vaya a cambiar la tradicional forma de actuar”. Así, esta asociación recordó que la pasada semana, el concejal declaró la intención de crear en el aeropuerto “una parada independiente” para los taxis concertados, donde, según añade, “éstos estarán bien localizados por los atacantes”. Igualmente, la asociación lamentó que el edil ligase con el “intrusismo” la actividad de los vehículos de transporte concertado, “alineándose así con el discurso del grupo de violentos, en un intento por criminalizar a su competencia y tratar de justificar sus ataques”.

Igualmente, ‘Sevillasemueve’ insistió en que el delegado también lleva meses anunciando la creación de “patrullas permanentes” tanto en el aeropuerto como en la estación de Santa Justa, “que caerán sobre los bolsillos de los contribuyentes de una ciudad que acusa un importante déficit en los cuerpos de seguridad”. Así, sostuvo que, “lejos de garantizar una solución al problema”, la Policía Local también se ha mostrado en ocasiones “muy permisiva” con los conflictos en el sector del taxi, con episodios como el vivido el pasado noviembre junto a la estación de Santa Justa. Además detalló el último altercado sucedido este mismo fin de semana, cuando un grupo de taxistas acorraló a un vehículo de la empresa Cabify a las puertas del Ayuntamiento, “sin que la Policía, que tardó una hora en personarse en el lugar, haya tomado medida alguna contra los atacantes”.

Fuente: sevilladirecto.com