La estación de Termibus entrará en funcionamiento el viernes al sábado de manera provisional

La estación de Termibus entrará en funcionamiento el viernes al sábado de manera provisional

La estación provisional de Termibus entrará en funcionamiento la madrugada del viernes, 24, al sábado, día 25, por ser esta noche la que menos expediciones registra en la estación. La estación temporal estará ubicada en un solar junta a la actual Termibus.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, la nueva estación provisional es una instalación ya preparada para acoger y atender las necesidades de viajeros y operadores, y para convivir en un entorno en pleno desarrollo, con las afecciones que eso de por sí genera. Por ello, una Comisión de Trabajo liderada por el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público e integrada también por las áreas de Movilidad y Sostenibilidad, y Seguridad Ciudadana, ha diseñado el dispositivo de traslado y la supervisión del mismo, haciendo especial hincapié en la seguridad, el tráfico y la limpieza del entorno.

La provisionalidad no será un inconveniente porque la estación recoge los mismos servicios que se prestan en la actual Termibus. La estación provisional, de 4.000 metros cuadrados de superficie, asegura la accesibilidad y la intermodalidad, y cuenta con 20 dársenas en espina de pez y un nuevo sistema de asignación según llegada. Una barrera electrónica y un lector de matrículas abrirán el paso de los autobuses a la estación. Para eso, el Consistorio reservará un carril de la calle Gurtubay en el que los autobuses esperarán mientras se les asigna la dársena. Por su parte, la calle Pérez Galdós mantendrá abiertos, por el momento, sus dos carriles. La estación provisional también tiene reservado un espacio para los taxis: 12 plazas fijas más 3 plazas de recogida de viajeros sin estacionamiento. Se recomienda a la ciudadanía que para acudir a la nueva estación provisional se acuda en transporte público, que no se acceda con vehículo privado.

SERVICIOS DE LA ESTACIÓN

Los servicios de transporte por carretera que actualmente se prestan en Termibus se prestarán también en la estación provisional e incluyen también los servicios complementarios: cafetería, consignas, taquillas, información, sala de espera etc. Están distribuidos en la planta baja y primera planta del edificio anexo a la zona de dársenas. En la planta baja están la cafetería, el quiosco y los servicios. En la primera, las taquillas, la consigna, las salas de espera y las oficinas de gestión.

Los accesos a los servicios de la planta primera se ubican en la parte trasera del edificio, a través de sendas rampas. La estación tiene un espacio público de acceso a autobuses y espera junto a las dársenas. En la zona cubierta provisional habrá tres cajeros automáticos, nueve máquinas expendedoras de billetes y puntos de recarga de móviles. La estación provisional tendrá conexión wifi y seguridad las 24 horas del día. Además, habrá un refuerzo de la vigilancia en la zona por parte de la Policía Municipal de Bilbao.

AFECCIONES AL TRÁFICO

Por otra parte, la apertura de la estación provisional de Autobuses de Termibus provocará cambios circulatorios en el entorno que se llevarán a cabo en la noche del 24 al 25 de Febrero. De esta forma, se ocupará el carril central de la calle Gurtubay, entre las calles Capuchinos de Basurtu y Perez Galdós, que pasará a ser de uso exclusivo para los autobuses que accedan a la estación provisional.

También se abrirán dos carriles de circulación en la calle Pérez Galdós (los más próximos a la Plaza Garellano), entre Gurtubay y Luis Briñas, que serán para uso exclusivo de la estación provisional, el garaje de Plaza Garellano y la obra de construcción del edificio de viviendas. Así mismo, y dentro de los cambios circulatorios que se llevarán a cabo, a partir del día 25, se establecerá en doble sentido de circulación la Avenida Sabino Arana entre la Avenida Zunzunegui y la calle General Eguía. Por último, el cierre de actual estación de Termibus provocará el traslado de la cabecera de la línea 38 de Bilbobus a la calle Pérez Galdós, junto a la calle Luis Briñas, y de la parada de taxis a la calle Luis Briñas número 33.

LA FUTURA ESTACIÓN INTERMODAL DE GARELLANO

La Estación Intermodal de Garellano será la Intermodal de Transporte por carretera de Bilbao y Bizkaia, donde confluirán tranvía, trenes de cercanías, Bizkaibus, Bilbobus, Metro Bilbao, Taxis y los propios autobuses. Además, se complementará con la Estación Intermodal de Abando, que será de Transporte Ferroviario. El desmontaje de la actual Termibus comenzará en marzo y el inicio de la excavación de la futura estación soterrada está prevista en mayo. El plazo de ejecución de la obra bajo rasante y de la plaza de 7.500 metros cuadrados en su superficie, será de 18 meses.

La estación intermodal soterrada será clave en el desarrollo y el futuro del barrio y la ciudad. Permitirá eliminar los autobuses de la superficie y de Luis Briñas, pasará a tener solo tráfico local. Tendrá unos accesos optimizados por Gurtubay, y minimizará las afecciones en el entorno. A los 7.500 metros cuadrados de plaza que la obra liberará habrá que sumar a los 100.000 metros cuadrados de oportunidad que se han recuperado a través de la actuación en el Corazón de Barrio de Basurto desde Sabino Arana hasta Rekalde, a los que pronto se sumará la urbanización del soterramiento de FEVE hasta Irala. EUROPA PRESS.