La asociación portuguesa ANTRAM rechaza la Alianza del Transporte por Carretera

Ante la declaración firmada el pasado 31 de Enero en París por nueve Ministros Europeos de Transporte en la que crearon la Alianza del Transporte por Carretera para combatir la competencia desleal en el transporte de mercancías por carretera, la Asociación Nacional de Transportadores Públicos de Mercancías por Carretera (ANTRAM) de Portugal ha manifestado su desacuerdo a través de un comunicado.

«Desde ANTRAM se recibió con gran preocupación la reunión celebrada el 31 de Enero de 2017 en París de nueve Ministros Europeos de Transporte -Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia-  y en la que se firmó un plan de acción conjunto que comprende una serie de medidas que, en caso de aplicarse, afectarán en gran medida al sector del transporte por carretera en su contexto internacional.

A pesar de que se anunció que este plan de acción tenía como objetivo adoptar medidas para promover el mercado único de transporte -garantizar el respeto de los derechos sociales mediante la implementación de un control más eficaz- la verdad es que este documento puede, en última instancia, dar cobertura a una serie de medidas unilaterales proteccionistas que en lugar de unir el mercado europeo, puedan llegar a fragmentarlo. Hablamos, por ejemplo, de los principios fundamentales de la UE, como la libre circulación de personas y mercancías, pasando así a ser válidos únicamente en el papel.

Recordamos la reciente legislación austriaca, alemana, francesa, italiana y noruega que, en la Directiva Europea de Desplazamiento, impuso la aplicación de los salarios mínimos vigentes en los respectivos países a todos los conductores que lleven a cabo servicios de transporte hacia o desde y en esos países. Además, se estableció un aumento de la burocracia totalmente insuficiente y sin sentido.

La modificación de esta situación demuestra que es esencial para el futuro del sector en Europa, ya que la mera modificación de la Directiva de Desplazamiento – que excluye de su ámbito de aplicación en la carretera, como es el caso del envío- sería un medio eficaz , justo y legal para resolver esta situación. En este caso particular, es crucial tener en cuenta que estamos hablando de dos tipos de transporte cuya movilidad y la naturaleza inherente a sus actividades justifican un tratamiento común en la materia. En opinión de ANTRAM, se trata de derechos especiales para ser tratados por igual y, como tal.

Por último, ANTRAM manifiesta su decepción ante asuntos de tanta importancia y de impacto tan decisivo para el sector se hayan discutido en el marco de otros países europeos, a través de un mensaje discriminatorio como si la Europa actual se compone de países de primera y segunda.

ANTRAM permanecerá atento y no dejará de tomar las medidas – ya sea con socios nacionales o con los socios europeos – para luchar por el verdadero espíritu europeo. Al mismo tiempo, la presión sobre el gobierno portugués continuará, siendo persistente y de manera incisiva, para que tomen una posición oficial sobre la defensa de las empresas nacionales «.

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas