IRU denuncia que el cierre nocturno de los aparcamientos belgas no aporta más seguridad a los camioneros

El asesinato de Mihai. La opinión de Fernando Guillén
Imagen de un aparcamiento belga
IRU denuncia que el cierre nocturno de los aparcamientos belgas no aporta más seguridad a los camioneros

El cierre de las zonas de aparcamiento para camiones de autopistas seguras no va a resolver la crisis de la migración. La medida pone en peligro la seguridad de los conductores, elimina las instalaciones esenciales, y podría tener un impacto negativo en los vecindarios locales, exacerbando potencialmente en lugar de abordar el problema.

IRU considera que el cierre de las zonas de aparcamiento de autopista en la noche-tiempo, como entre Bruselas y la costa del Canal, para ser contraproducente para los problemas asociados con la migración clandestina. El cierre de estas instalaciones son perjudiciales para el bienestar de los conductores de camiones y operadores, mientras que los verdaderos problemas de la falta de capacidad de la policía, la falta de financiación para las áreas de estacionamiento debidamente fijadas y los problemas que los posibles polizones crean para otros usuarios de la carretera permanecen sin resolver.

Con el cierre de zonas de aparcamiento para el estacionamiento a largo plazo por la noche, los conductores de camiones se verán obligados a aparcar en lugares donde no está garantizada la seguridad, aumentando el riesgo de ataques a los conductores y el crimen de carga. También podría salir de los conductores sin las instalaciones de descanso necesarios, tales como aseos y restaurantes, y puede afectar la capacidad del conductor para cumplir con las normas de conducción y descanso.

Marc Billiet, que dirige el trabajo de la IRU sobre el transporte de mercancías por carretera en la UE, dijo: "El cierre de las áreas de servicio de autopistas a los camiones durante la noche no va a resolver el problema de los polizones. Los migrantes simplemente mover a las áreas donde los conductores se ven obligados a parar, junto a la autopista. Esto puede comprometer gravemente la seguridad del conductor y traer trastornos y peligros de las áreas de estacionamiento sin garantía, mal equipados o barrios ".

Y añadió: "Las autoridades deben entrar en la discusión proactiva con el sector y asegurar la provisión de alternativas seguras. IRU se reunirá, al nivel de la UE, representantes de la policía, directores y propietarios de carretera de aparcamiento para encontrar una solución urgente. Hacer frente a la crisis migratoria en origen es la única solución. Castigar al sector de los camiones no es la respuesta ". Todas las áreas de estacionamiento deben estar debidamente aseguradas y tener las instalaciones necesarias que necesitan los conductores. las normas europeas exigen aparcamientos seguros en la red transeuropea de carreteras cada 100 km.

Fuente: iru.org