El conductor del camión de butano estuvo toda la noche anterior de juerga en Barcelona

El conductor del camión de butano estuvo toda la noche anterior de juerga en Barcelona

Joakim Robin Berggren, el sueco que sembró este martes el pánico al conducir en sentido contrario un camión de butano que había robado, llegó a Barcelona procedente de Moscú un día antes. Según ha relatado este martes el 'conseller' de Interior, Jordi Jané, Berggre estuvo de fiesta toda la noche anterior al suceso.

De acuerdo con la versión de los responsables policiales, el ciudadano sueco había llegado el domingo a la capital rusa procedente de Dinamarca y un día después llegó a Barcelona, por la mañana. Berggen tenía planeado tomar un vuelo a Madrid el mismo día que llegó a la capital catalana. El billete ya estaba comprado. Sin embargo, cambió de opinión, alquiló dos habitaciones en un hotel cerca de la avenida Paral·lel, en compañía de un amigo, y salió de fiesta.

No fue una fiesta cualquiera. Quemó una cantidad ingente de dinero en una sola noche. Saltando de un local a otro en compañía de compatriotas suecos. Algunas fuentes hablan de 20.000 euros, una cifra que Jané no ha querido confirmar hasta que lleguen los "extractos bancarios". El dinero de la habitación también lo malgastó porque no la usó en ningún momento. Tras dejar la maleta, al mediodía, empezó una juerga que ha terminó con el robo del camión de butano.

Los Mossos han podido reconstruir la noche que vivió y el conseller Jané no duda en afirmar que estuvo "eufórico". Al día siguiente, en la avenida Paral·lel, no había dormido, estaba bebido y, posiblemente, también había consumido drogas. De momento, no hay ningún resultado oficial sobre el análisis de tóxico que se la ha practicado. Según el testimonio de varios ciudadanos, el martes por la mañana Berggren -visiblemente alterado- intentó en vano subirse a varios coches en la avenida del Paral.lel.

Un motorista denunció que intentó robarle la moto. Después de esos intentos infructuosos, robó el camión de butano -que encontró vacío y con las llaves colocadas en el contacto- y emprendió su alocada fuga. "Nada hace pensar que haya sido un atentado terrorista", ha sentenciado Jané. Este hombre de 32 años no tiene antecedentes penales, salvo, al parecer, algún incidente por conducir bajo los efectos del alcohol.

Interior esperará a que lleguen los informes solicitados al gobierno de Suecia para confirmar oficialmente este extremo. Berggren continúa ingresado en la unidad psiquiátrica de un centro hospitalario. Para impedir que se "estigmatice" a las personas que sufren trastornos mentales, el conseller ha evitado aclarar si efectivamente este es también el caso de Berggren.

Fuente: elperiodico.com