Desmantelan una organización que transportaba hachís en un camión

Desmantelan una organización que transportaba hachís en un camión

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a 18 integrantes de una organización que introducía grandes cantidades de hachís con planeadoras con las que cruzaban en menos de seis horas de Marruecos a la costa levantina, informó este lunes fuentes del cuerpo. La 'operación Charter' se inició hace unos meses para perseguir a una organización criminal altamente especializada asentada en la Región de Murcia y en Alicante, formada por ciudadanos españoles y marroquíes, con una gran especialización en la introducción de hachís en la Península a través de las costas levantinas.

Los integrantes de este grupo criminal estudiaban minuciosamente todos los factores que pudieran afectar al buen desarrollo de las operaciones, como la climatología que podía menoscabar sus desplazamientos por mar o los días en los que pudiera haber menor presencia policial en las zonas de paso. La policía descubrió a mediados de enero pasado reuniones y contactos entre miembros de la organización y personas que se habían trasladado desde Madrid a Murcia. Además habían alquilado un camión que, posteriormente, fue trasladado a un polígono industrial de Sevilla, desde donde se dirigió a Murcia, siendo localizado en una zona de huerta de Las Torre de Cotillas, llevándose a cabo en ese momento una intervención policial en la que fueron detenidas personas que realizaban funciones de vigilancia y al conductor del camión.

En días posteriores se realizaron cuatro registros domiciliarios en distintas localidades alicantinas y se procedió a la detención de otros miembros de la organización, elevándose entonces la cifra a trece arrestos. Los detenidos eran de nacionalidad española y marroquí con edades comprendidas entre los 27 y los 60 años y uno de ellos tenía en vigor una orden europea de detención y entrega de Italia por un delito de tráfico de drogas. Tras el pase a disposición judicial, el juez acordó el ingreso en prisión de todos ellos. En esta intervención fueron incautados 700 kilos de hachís ocultos en seis palés de naranjas en estado de descomposición y se intervinieron diez vehículos; tres embarcaciones tipo Zodiac, de nueve a doce metros de eslora con dos y cuatro motores respectivamente; 1.200 euros en efectivo; 30 teléfonos móviles; un inhibidor de frecuencia; un revólver junto con un kilogramo de pólvora negra, y 130 cartuchos de distintos calibres, además de un proyectil antiaéreo con todos sus componentes.

Los agentes completaron la investigación en una segunda fase con la práctica de dos nuevos registros domiciliarios en Casillas y en Molina de Segura con la detención de otras cinco personas, todos ellas españolas con edades comprendidas entre los 29 y los 50 años. A uno de ellos le constaba una orden de búsqueda, detención y personación por parte de un juzgado de Murcia. En esta ocasión se intervinieron dosis de cocaína, marihuana y hachís, dos coches y una motocicleta y distintos efectos relacionados con el tráfico de drogas. La operación fue desarrollada por agentes de los Grupos de Estupefacientes, Guías Caninos, Policía Científica y Grupo de Apoyo Operativo de la Jefatura Superior de la Región de Murcia, junto con el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Málaga, contando también con la intervención de la Brigada Central de Estupefacientes. EFE