CETM pide que los camiones circulen gratis por las autopistas si les obligan a dejar las carreteras convencionales

CETM pide que los camiones circulen gratis por las autopistas si les obligan a dejar las carreteras convencionales

Los camioneros reclamarán circular de forma gratuita, sin pagar peaje, por las autopistas si finalmente se les obliga a dejar las carreteras nacionales y autovías para desviarse por las vías de pago.

"Nuestra premisa es que el plan de desvío de camiones por las autopistas que quiere impulsar Fomento sea de carácter voluntario para el transportista, y que si es obligatorio, que sea gratuito", reclamó el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya ha manifestado en distintas ocasiones su voluntad de lanzar un plan para que los camiones de transporte de mercancías desvíen su trayecto por las autopistas, a cambio de una bonificación en el peaje. El objetivo es mejorar la fluidez y seguridad vial de las carreteras convencionales y redistribuir mejor el tráfico entre las distintas infraestructuras.

El plan ya se aplicó de forma experimental durante varios meses de 2015 en media docenas de tramos de autopista y con carácter voluntario para el transportista. Los camioneros pudieron elegir circular por la vía de pago a cambio de un descuento del 50% en el peaje. No obstante, según fuentes del sector, Fomento está recibiendo peticiones de varias comunidades autónomas para obligar a los camiones a desviarse a las autopistas.

La patronal del sector reconoce que circular por una autopista puede conllevar una "mayor seguridad y rapidez valorables". "Pero son las empresas transportistas y el propio transportista quien debe valorar la vía por la que le conviene circular en cada momento y no tiene por qué recibir lecciones de las administraciones de por donde deben ir sus vehículos", manifestó el presidente de CETM en rueda de prensa. De la Roza aseguró no obstante que el ministro de Fomento se había comprometido a negociar con el sector la eventual articulación del plan de desvío por autopistas. EUROPA PRESS.