Cataluña propone a Fomento eliminar los camiones de la N-340 en el Ebre, el Tarragonès y el Penedès - Diario de Transporte

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Cataluña propone a Fomento eliminar los camiones de la N-340 en el Ebre, el Tarragonès y el Penedès

Restringir el paso de camiones por la N-340 a su paso por Terres de l’Ebre, el Tarragonès y el Penedès obligándolos a desviarse por la autopista AP-7 con bonificaciones de entre 35% y un 50% del coste de los peajes. Según confirman fuentes municipales, la solución aplicada desde hace cuatro años en la N-II, es la base de la propuesta que el Govern ha trasladado finalmente al Ministerio de Fomento para descongestionar de tráfico pesado la carretera N-340.

La propuesta de restricción de paso y desvío obligatorio de camiones afectaría a los tramos entre Vinaròs y el de l’Hospitalet de l’Infant y el de Altafulla-Torredembarra y Vilafranca del Penedès e incluirá, además, la gratuidad del tramo de la AP 7 para los residentes.

Los responsables de Territori i Sostenibilitat e Interior, Josep Rull y Jordi Jané respectivamente, acompañados de cargos territoriales de la Generalitat, trasladaron el planteamiento a los alcaldes en una reunión que tuvo lugar hace pocos meses a la ciudad de Tarragona. Ahora, la propuesta ya se encuentra sobre la mesa del Ministerio de Fomento, que debe tomar una solución definitiva al respecto.

La propuesta de restricción de paso y desvío obligatorio de camiones afectaría a los tramos entre Vinaròs y el de l’Hospitalet de l’Infant y el de Altafulla-Torredembarra y Vilafranca del Penedès
En términos concretos, el grueso principal de las medidas planteadas al gobierno español toma como base la restricción de camiones en los tramos conflictivos de la N-340 en los que Fomento aún no ha construido la autovía A-7 y sólo tienen como alternativa la autopista de peaje.

Por un lado, en Terras de l’Ebre, los camiones tendrán restringido el paso y serán desviados hacia la AP-7 entre Vinaròs y Hospitalet de l’Infant. En el Penedès, el tramo restringido para el tráfico pesado se extenderá desde Altafulla hasta Vilafranca del Penedès. En ambos casos, los trayectos largos tendrán una bonificación del importe de los peajes del 35%, descuento que en el caso del tráfico local llegaría al 50%.

La propuesta incluye la exención de los peajes para los movimientos internos por la AP-7 que efectúen los residentes. Así, los vecinos del Ebre no tendrán que pagar peaje entre Vinaròs y el de los Infantes y los residentes del norte de la demarcación disfrutarán de la misma bonificación en su tramo. En este caso, la bonificación se limitaría a un trayecto de ida y vuelta en el mismo destino.

Se trataría de un planteamiento similar al que desde hace años funciona ya en la circunvalación de Tarragona, en el tramo entre Salou y Altafulla-Torredembarra, libre de peaje para los trayectos entre estos dos puntos. En la propuesta, sin embargo, se quiere intentar regular de forma efectiva los sujetos beneficiarios y limitar el trayecto concreto. Una de las opciones sobre la mesa es su aplicación a través de la contratación de un sistema de telepago bancario, como el conocido Vía T.

El Govern propone a Fomento eliminar los camiones de la N-340 en el Ebre, el Tarragonès y el Penedès
La Generalitat ya había sopesado públicamente la opción de restringir y desviar obligatoriamente por la autopista el tráfico pesado desde hace tiempo, siguiendo el ejemplo de Girona. En particular, los tramos en los que Fomento no ha llegado a ejecutar la autovía A-7, paralela a la N-340 y en la AP-7.

Pero la idea del desvío obligatorio y las bonificaciones no gustó ni a las asociaciones de transportistas tarraconenses ni a las entidades vecinales que exigen la gratuidad de la autopista, más aún cuando en el horizonte se acerca el final de la concesión y el retorno de la infraestructura en el Estado el próximo 2019.

Sin embargo, el balance positivo que el Govern hace de la experiencia de la N-II, desde su implantación en abril de 2013 en un tramo de 81 kilómetros, lo ha llevado finalmente a extrapolar la experiencia a otros corredores viarios catalanes también altamente afectados por la saturación y la accidentalidad.

Los ayuntamientos no renuncian a una solución definitiva cuando finalice la concesión de la AP7
Los ayuntamientos valoran como un paso adelante respecto a la situación actual la propuesta que el Govern ha trasladado al Ministerio de Fomento, pero al mismo tiempo apuntan que todavía se han de perfilar los detalles y que la solución definitiva al problema de saturación vial de la N -340 deberá concretarse una vez finalice la concesión de la autopista AP-7, el próximo 2019.

Por el contrario, tanto los transportistas como las entidades vecinales que exigen soluciones al problema viario del territorio rechazan el planteamiento de territorio y Sostenibilidad y reclaman, una vez más, la gratuidad total de la autopista.

Fuente: lavanguardia.com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,