Bruselas presiona a España para que cumpla la sentencia del TJUE

Bruselas presiona a España para que cumpla la sentencia del TJUE

La Comisión Europea aprieta a España para asegurarse que la reforma de la estiba cumpla con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Para ello, desde Bruselas están en contacto permanente con el Gobierno español.

“Ambas partes comparten el interés común de un sistema laboral portuario que garantice la competitividad de los puertos españoles y ofrezca un nivel adecuado de protección a los trabajadores”, dijo este jueves el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en rueda de prensa. El portavoz reconoció asimismo que las conversaciones están en marcha y avanzadas para que la solución final cumpla con los requisitos que marca la sentencia y la Comisión Europea.

“Estoy seguro de que a las autoridades españolas no les gustaría presentar una ley que no es compatible con la legislación europea y comunitaria”, añadió Schinas. Unas declaraciones que llegan un día después de que el Gobierno haya dado una semana más de plazo a sindicatos y patronal para pactar las nuevas condiciones del sector. Algo que no preocupa en Europa, pero sí que esta ampliación provoque que el decreto se lleve, como poco, una semana más tarde al Consejo de Ministros.

Apoyos parlamentarios

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró unas horas antes que el borrador actual de la reforma de la ley de los estibadores cumple con los requisitos de la Comisión, porque así se lo han hecho saber. “Hay que trabajar con responsabilidad y altura de miras”, dijo este jueves De la Serna en la Cadena SER.

A pesar de esta petición del ministro, por las posturas que han tomado el resto de fuerzas parlamentarias hasta el momento, el Gobierno no contaría por ahora con la mayoría necesaria para sacar el texto adelante en el Congreso. “Se verá en el debate en el Congreso con qué votos contamos. Lo que hay es una responsabilidad de todos los partidos, porque si no se convalida el decreto comenzaremos a pagar la sanción acumulada”, recalcó De la Serna. AGENCIAS