Alemania y Suecia invertirán en las autopistas eléctricas

Scania G 360 4x2 with pantograph, electrically powered truck at the Siemens eHighway. 
Gross Dölln, Germany
Photo: Dan Boman 2014
Scania G 360 4x2 with pantograph, electrically powered truck at the Siemens eHighway. Gross Dölln, Germany Photo: Dan Boman 2014
Alemania y Suecia invertirán en las autopistas eléctricas

El pasado 31 de Enero la Canciller alemana, Angela Merkel, de visita en Suecia y el Primer Ministro sueco, Stefan Löfven, han anunciado que los dos países están dispuestos a invertir conjuntamente en la innovación y la cooperación para un futuro sostenible. Para ello consideran necesario fortalecer la sostenibilidad de la competitividad de los dos países, económico y tecnológico, abarcando cuatro áreas que incluyen la movilidad y las vías electrificadas.

El objetivo de los dos gobiernos es fortalecer la cooperación en el desarrollo y la aplicación de la tecnología ya disponible, al tiempo que se fortalece la capacidad de las dos naciones para poder competir con otros países a la hora de ofrecer las mejores soluciones en sostenibilidad, ya que las necesidades del mundo cambian rápidamente. El acuerdo también pone de relieve el valor de las asociaciones estratégicas en la creación de soluciones para el futuro de un transporte sostenible.

Un ejemplo de este tipo de asociaciones estratégicas es la colaboración que se está llevando a cabo entre Scania y Siemens en la tecnología de las carreteras electrificadas, dando como resultado la primera autopista electrificada del mundo destinada al tráfico de vehículos pesados, abierta en Junio de 2016 en Suecia. El tramo de dos kilómetros de la E-16 está en la región de Gävleborg entre la localidad de Sandviken y la ciudad de Gävle. De forma experimental, pero a plena carga, circula el camión híbrido de Scania, cedido a una empresa sueca de logística.

Los camiones están conectados a una red de alta tensión, con el apoyo de puestos fijos a una distancia de 50 metros, unos de otros. Los vehículos de Scania tienen sobre el techo un pantógrafo, al estilo de los tranvías, que les conecta a los cables eléctricos de los que toma la energía, circulando con cero emisiones. Al finalizar este tramo , los camiones se desconectan de la red y continúan circulando con un motor híbrido. Alemania ya tiene previsto invertir en la electrificación de dos tramos de autopista en el norte del país, en la zona de Frankfurt y que será inaugurado en 2018

Scania, que forma parte del grupo alemán Volkswagen Truck & Bus GmbH, considera que las vías electrificadas representan una parte importante de un futuro sistema de transporte sostenible y ya está preparada para dar el paso siguiente y pasar de la prueba a la aplicación comercial real. La alianza entre Scania y Siemens y los gobiernos de Alemania y Suecia podría ser un impulso para los camiones propulsados por energía eléctrica.