Una Investigación saca a la luz la explotación laboral en la logística

Una Investigación saca a la luz la explotación laboral en la logística

El pasado jueves 12 de enero en una conferencia de prensa celebrada en la Cámara de Trabajo de Florencia se presentó la primera investigación en profundidad sobre las condiciones de trabajo en el sector de la logística en la región italiana de la Toscana en las zonas de Florencia y Prato. Con un resultado alarmante en el que imperan las intimidaciones, el chantaje y las amenazas sobre los trabajadores.

La investigación con el titulo "La logística y la explotación laboral. Una encuesta en Florencia" se llevo a cabo por iniciativa de la Federazione Italiana Lavoratori Trasporti (Filt Cgil) de Toscana y Florencia en la cooperativa CAT. En el estudio se trató de reconstruir los procesos y las dinámicas sobre la explotación laboral en el sector de la logística con entrevistas realizadas a los hombres y mujeres que trabajan en el sector.

Desde abril de 2015 hasta octubre de 2016 los encargados de llevar a cabo la investigación realizaron un total de 31 entrevistas anónimas a trabajadores y delegados de Fil Cgil que realizan su trabajo en las tres lineas del negocio en la zona de Florencia y Prato: Trabajadores de almacén, mensajeros y conductores de larga distancia. El resultado de la investigación revela casos de explotación, chantaje y abuso sobre los trabajadores: Si hay una multa de un radar o por aparcamiento la paga el trabajador. Si hay un accidente por culpa del conductor este paga el importe del trabajo perdido e incluso los posibles daños del vehículo. Las jornadas de trabajo son de trece y catorce horas diarias desde las primeras horas de la mañana hasta las seis o las ocho de la tarde, muchas veces sin descanso para acabar con las entregas; por un sueldo de 50 euros al dia, sin bajas por enfermedad pagadas ni vacaciones. Si el trabajo no se hace bien los trabajadores son despedidos. Los chantajes mas frecuentes tienen que ver con el ritmo del trabajo y el horario, con amenazas de recortes salariales y suspensiones de empleo y sueldo. Estos son algunos de los testimonios recogidos en la investigación.

En el sector de la logística los tiempos para la manipulación y el transporte de mercancías es uno de los elementos principales en los abusos que se llevan a cabo sobre los trabajadores. Algunas empresas de transporte exigen hacer un número determinado de entregas diarias que son imposibles de realizar en relación con el tiempo requerido, muchas veces impuestas por contrato, por lo que las empresas requieren a los conductores de larga distancia que manipulen los tacógrafos incumpliendo los tiempos de conducción y descanso. Además los trabajadores no cobran las horas extraordinarias, las vacaciones son canceladas, reciben presiones para que abandonen los sindicatos, los cambios de turno se hacen sin previo aviso. Todo ello con chantajes, insultos y acoso laboral, algo que tiene consecuencias en la salud física y mental de los trabajadores, ya que se han dado casos de empleados que consumen drogas y medicamentos para soportar el estrés y la tensión en el trabajo.

Para Gabrio Guidotti de Filt Cgil Toscana: "La dinámica de la explotación viene acelerada por el fenómeno del comercio electrónico, algo que influye en las características del trabajo real, lo que provoca inseguridad ante la aparición de operadores extranjeros. Esto lleva al exceso de horas extraordinarias o las violaciones sobre los tiempos de conducción y descanso. La higiene y la seguridad laboral en la región de la Toscana es irregular. Algunas empresas, entre las que hay multinacionales, se han dado cuenta de que es necesario avanzar y firmar acuerdos para mejorar las condiciones laborales, pero aun hay que hacer mucho mas".