MAN prueba un prototipo de camión autónomo en las carreteras alemanas

MAN prueba un prototipo de camión autónomo en las carreteras alemanas

Dentro de un proyecto de investigación que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, el fabricante de vehiculos industriales MAN esta trabajando en las pruebas del primer camión autonomo sin conductor capaz de circular por la vía publica sin conductor.

El modelo que está siendo sometido a las primeras pruebas, está equipado con un panel de señalización especialmente diseñado para proteger y acompañar a los trabajadores que realizan trabajos de mantenimiento en las carreteras, una tarea que realizan, a menudo, en condiciones peligrosas por las que se ven involucrados en accidentes graves, sobre todo en carreteras estrechas. Con la puesta en marcha de este camión autonomo MAN quiere contribuir a que el trafico en las carreteras sea mas seguro.

Este proyecto encabezado por MAN comenzó hace dos años en colaboración con empresas como TRW, WABCO, ZF y Bosch. Se presentó a finales del pasado mes de octubre dentro de un acto que organizó la Oficina Federal de Carreteras (BASt).

No solo el fabricante alemán está realizando pruebas con camiones autónomos, también Scania y Volvo están realizando las suyas en el interior de minas y en obras. Para realizar su proyecto MAN ha elegido la región alemana de Hesse donde ya pone a prueba su prototipo. Este se mueve gracias a una guía inteligente que le permite moverse de forma independiente, acelera y frena sin conductor. Va equipado con cámaras y dispositivos electrónicos que detectan la presencia de objetos, las calles por las que circular y los espacios libres de los que dispone en su camino. Transfiere toda la información de forma inalámbrica y sus sistemas de frenado y dirección están equipados con sensores. Al mismo tiempo reconoce el medio ambiente que le rodea y todo el equipamiento de software de control cumplen estrictamente con los estandares de seguridad mas exigentes. Con su futuro lanzamiento al mercado, MAN tiene la intención de responder a los requisitos mas extrictos de seguridad y de calidad tecnológica frente a sus competidores mas cercanos.