La ola de frío en Europa causa 24 muertos y problemas en el transporte

La ola de frío en Europa causa 24 muertos y problemas en el transporte

Una masa de frío polar procedente de Escandinavia cubrió gran parte de Europa este fin de semana y causó la muerte de al menos 24 personas en Polonia, Italia, Grecia y sus islas, República Checa, Bulgaria y Rusia, cuya capital vivió las navidades ortodoxas más frías de los últimos 120 años. El frío glacial, que se extendió en el norte y sur del continente, causó estragos en las carreteras, aeropuertos y obstaculizó sin duda la vida en Grecia, Turquía a Italia, tres países que acogen a decenas de miles de refugiados que carecen de viviendas apropiadas para protegerse del frío. Algunos de los fallecidos en las últimas horas fueron precisamente migrantes huidos de la guerra.

La tragedia de los refugiados alcanzó un grado dramático en una tramo de la frontera entre Bulgaria y Turquía, no protegida por un muro de alambres de espino para impedir la entrada de inmigrantes a Bulgaria y donde fueron encontrados los cuerpos congelados de dos iraquíes en un bosque. La ola de frío glacial estuvo también a punto de acabar con la vida de 19 inmigrantes ilegales que habían logrado llegar al Estado alemán de Baviera a bordo de un camión. El traficante abandonó el vehículo en un estacionamiento al aire libre de una carretera en las cercanías de la ciudad de Rosenheim. Con temperaturas de 20 grados bajo cero, los migrantes se atrevieron a pedir ayuda y, gracias a la intervención de la policía que les rescató, salvaron sus vidas. Eran 14 adultos y cinco niños.

La ola de frío glacial también llegó a Turquía donde más de 650 vuelos de Turkish Airlines fueron cancelados, al igual que los servicios de transporte marítimo en el canal del Bósforo en Estambul. Unos 10.000 pasajeros que se dirigían a Estambul han tenido que ser alojados en hoteles al ser desviados sus vuelos y otras 5.000 personas no han podido despegar de la metrópolis eurasiática y se les ha tenido que ofrecer igualmente un alojamiento. Según informan los medios locales, Turkish Airlines ha cancelado todos los vuelos nacionales hasta las 19.00 hora local (17.00 GMT). También se han visto afectados varias conexiones internacionales, muchos de ellos a Europa Central, pero también a Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao.

Grecia, un país que tiene la suerte de tener un invierno habitualmente suave, registró temperaturas de hasta -15 grados en el norte del país, una ola de frío que acabó con la vida de un inmigrante afgano. En Atenas, los termómetros no suben de 0, mientras que varias islas, algunas de ellas llenas de campos de refugiados, están cubiertas de nieve. El ministro de Inmigración griego, Yannis Muzalas, aseguró que el Gobierno había completado la adaptación térmica de los campos de refugiados del país y que ya no había refugiados o migrantes padeciendo frío. Pero el ministro no ofreció ejemplos de la adaptación térmica que supuestamente se llevó a cabo en los campos de refugiados.

Polonia, con temperaturas de -25 grados, ha sido no obstante el país con más víctimas mortales por el frío, con al menos una decena de muertos. Desde noviembre, el frío ha matado a 55 personas, a las que se suman 24 muertos por inhalación de monóxido de carbono de las estufas de carbón que tenían encendidas para hacer frente a las bajas temperaturas.

Dos personas sin hogar fallecieron en la República Checa y otras dos en Rusia. La capital checa, Praga, ha tenido la noche más fría en lo que va del invierno, según las autoridades, lo que ha causado tres muertos, dos de ellos personas sin hogar. La temperatura más baja, de -34, se ha registrado en Sumava, cerca de la frontera con Alemania.

Los cristianos ortodoxos de Moscú, en cambio, una ciudad acostumbrada al frío, dieron la bienvenida a las Navidades con una misa especial celebrada en la medianoche del viernes al sábado. El termómetro marcó en la capital rusa -28,5 grados en la noche del sábado, según la agencia Tass. Según los meteorólogos, las temperaturas son entre 12 y 15 grados más bajas de lo que es habitual por esta época, si bien no se ha llegado a los temidos -40 grados que se habían pronosticado. En los aeropuertos moscovitas de Sheremétievo y Domodédovo han sido cancelados más de 80 vuelos. Las previsiones indican que a partir del lunes las temperaturas volverán a subir.

En Italia, según varios medios locales italianos, los colegios del sur de Italia no abrirán sus escuelas este lunes, el tráfico marítimo entre el continente y las islas fue cancelado, el frío congeló el agua de numerosas fuentes en Roma y los termómetros descendieron a -17,4 grados en la zona montañosa próxima a la ciudad de Génova.

Protección Civil mantiene este domingo la alerta por la ola de frío que afecta a todo el país, con especial intensidad en el centro y sur, donde las comunicaciones por carretera, tren, avión y mar sufren las consecuencias en forma de cancelaciones y retrasos. Los aeropuertos de Sicilia, Bari y Brindisi han reabierto tras haber cerrado el sábado y las comunicaciones por tren han vuelto hoy a la normalidad excepto en Sicilia, donde las fuertes nevadas dificultaban el servicio entre Palermo y Catania a primera hora del domingo, aunque progresivamente se estaba restableciendo el tráfico. Se espera que las escuelas de la zona sur permanezcan cerradas mañana lunes.

Hoy se prevé que continúen las bajas temperaturas y que las nevadas, ya menos intensas que el sábado, comiencen a remitir, según la Protección Civil, que recomienda a la población que solo coja el coche si es imprescindible. Las previsiones indican que una nueva perturbación afecte sobre todo a la costa adriática (este) y a la zona meridional, con "persistencia de temperaturas muy bajas y vientos fuertes". Las temperaturas permanecieron anoche en valores bajo cero en muchas ciudades, sobre todo del norte, con -7 grados en Verona o -2 en Florencia; en Sicilia, Catania (a nivel del mar) tuvo una mínima de 3 grados y la capital de la isla, Palermo, bajó hasta los 4 grados. Otras zonas, particularmente las de montaña, registraron valores inferiores, como los -14 grados en Cascia (centro) o los -10 de Accumoli, ambas en la zona golpeada por los fuertes terremotos que causaron la muerte a casi 300 personas en agosto del año pasado.

La situación en las áreas afectadas por los seísmos es especialmente complicada porque la nieve dificulta la movilidad y las autoridades han impuesto la obligación de circular con neumáticos de invierno y cadenas en las zonas próximas a Amatrice, una de las localidades devastadas por los terremotos. En la capital, Roma, la temperatura al mediodía era de tan solo dos grados y, bajo un cielo cubierto, la sensación de frío es mayor por las rachas de viento, una situación que mantuvo congelada el agua en parte de algunas de la fuente de la Plaza Navona, la Fontana de Trevi o la de la Plaza Barberini.

De momento no se tiene noticia de más fallecimientos como consecuencia del frío, después de que, hasta el sábado, se informara de ocho muertes, la mayoría sin hogar con edades comprendidas entre los 46 y los 66. Dos de las víctimas eran sin techo polacos, uno rumano y otro indio y el resto italianos, entre ellos una mujer que sufrió una caída mortal tras resbalar en el hielo. El último fallecido era un hombre de 81 años enfermo de Alzheimer que había dejado su domicilio sin avisar a nadie, quien al parecer murió por hipotermia en Capriano, al norte de Milán.

El intenso frío en Alemania convirtió cientos kilómetros de autopistas y carreteras en peligrosas pistas de patinaje sobre hielo, un fenómeno que se conoce en el país como glatteis y que convierte a los vehículos de cuatro ruedas en trampas mortales. Los länder más afectados fueron Renania del Norte Westfalia y Baja Sajonia, donde el conductor de un automóvil murió en la noche del sábado cuando perdió el control y se estrelló contra un árbol.

En Marienberg-Kühnhaide, en el Estado oriental de Sajonia, se registran -31.4, mientras que en Baviera, en las localidades de Reit im Winkl y Schorndorf, el mercurio ha caído hasta los -26. “¡Quédense en casa!, ha sido la llamada del servicio meteorológico a la población del norteño Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. En Braunlage, en Baja Sajonia, unos jóvenes aprovecharon la calzada helada para hacer derrapes con el coche y atropellaron a dos mujeres. Una de ellas resultó herida de gravedad. Para comienzo de semana se espera una subida de las temperaturas, con excepción del este y el sureste del país, donde continuarán las heladas.

En Hungría, el frío ha causado la muerte de 80 personas hasta finales de diciembre, frente a los 45 del mismo período del año anterior, según informa la ONG Foro Social Húngaro. Aunque durante este invierno no se ha registrado ninguna ola de frío, los servicios de meteorología advierten de que desde este domingo y durante una semana habrá temperaturas de hasta 24 grados bajo cero en las regiones del este del país. El Servicio Nacional de Meteorología ha declarado este domingo la alerta por frío extremo en cinco provincias de las 19 que tiene el país para hoy, a lo que se sumarán vientos helados de hasta 90 kilómetros por hora.

internacional.elpais.com