Indignación contra Uber por su actitud ante el veto de Trump a los musulmanes

Indignación contra Uber por su actitud ante el veto de Trump a los musulmanes

El hashtag #DeleteUber se ha convertido en tendencia este fin de semana en las redes sociales después de que Uber bajara los precios en el aeropuerto JFK de Nueva York mientras que los conductores de taxis hacían un paro temporal en protesta por el decreto inmigratorio firmado el viernes, 27 de Enero, por Donald Trump y se solidarizaban con los musulmanes detenidos en diversos aeropuertos del país.

El sindicato de taxistas de la ciudad de Nueva York el pasado sábado, se posicionó del lado de los manifestantes en contra del veto a refugiados y a ciudadanos con visa procedentes de siete países de mayoría musulmana, no realizando recogidas en el aeropuerto JFK de 6 de la mañana a 7 de la tarde.

Uber, a través de un tuit, comunicó que desactivaba la subida de los precios en sus servicios del aeropuerto, movimiento que le ha podido salir caro en el ámbito de las relaciones públicas, ya que para muchos ha sido interpretado el gesto de Uber como un intento de sabotear la huelga solidaria de los taxistas.

Desde ese momento, centenares de usuarios compartieron en las redes sociales el hashtag #deleteuber (borra Uber) y pantallazos que demostraron que habían borrado la aplicación, siendo trending topic durante el fin de semana. Las explicaciones de la empresa, asegurando que no pretendían torpedear la huelga no han servido de nada y puede que tampoco ayude que Travis Kalanick, presidente de Uber, forme parte del grupo de asesoría económica de Trump.

El gran competidor de Uber, Lyft, ha mostrado una postura mucho más radical respeto al veto y la compañía en un comunicado ha anunciado que donará un millón de dólares a ACLU, la organización que interpuso el recurso contra el veto ante una juez federal, en los próximos cuatro años para que defiendan la Constitución de los Estados Unidos.

Uber da marcha atrás y se solidariza con los inmigrantes, pudiendo leerse en un página web un comunicado a sus empleados y a los proveedores de uber. Se considera injusto el decreto firmado por el presidente Donald Trump para prohibir la entrada a Estados Unidos de América a los viajeros de siete países y que van a tomar medidas para apoyar a sus socios-conductores afectados.