Huelga en los autobuses que conectan Madrid con las Rozas, Brunete, Quijorna y otros municipios del oeste

Huelga en los autobuses que conectan Madrid con las Rozas, Brunete, Quijorna y otros municipios del oeste

La asamblea de trabajadores de la empresa de transporte de viajeros de la empresa de autobuses Auto Periferia de Madrid han aprobado el comienzo de jornadas de huelga de 24 horas de duración hoy lunes, y que seguirá al día siguiente y todos los siguientes lunes y martes de enero y febrero, ha informado UGT en un comunicado.

Auto Periferia presta el servicio público interurbano por carretera de las líneas 621 y 624 (Madrid-Las Rozas), 581 (Madrid-Quijorna), 622 (Madrid-Las Matas), 623 (Madrid-Villafranca del Castillo), 623 (Madrid-Villafranca del Castillo), 625 (Madrid-Monte Rozas), 625A (Las Rozas-El Espinar), 627 (Madrid-Brunete), 628 (Madrid-El Cantizal), 580 (Majadahonda-Brunete), 620 (Las Matas-Hospital Puerta de Hierro), 626 (Las Rozas-Villanueva de la Cañada), 626A (Majadahonda-Villanueva del Pardillo), 629 (Madrid-Parque Empresarial), L1 (Las Rozas-Molino del Encinar) y servicio nocturno N-903 (Madrid- Monte Rozas).

La convocatoria de huelga, cuyos servicios mínimos rondarán el 30 por ciento, está provocada por la "cerrazón "de la dirección de la empresa de autobuses a la hora de abordar una serie de reivindicaciones de la plantilla, "un bloqueo de la negociación que la dirección de la empresa mantiene desde principios de 2016", ha indicado a Europa Press Esteban Pascual, presidente y portavoz del Comité de Empresa.

En concreto, y de manera muy especial, las relativas a las condiciones de seguridad e higiene en el desempeño de su trabajo en lo relativo a la observancia de los descansos tras los trayectos del transporte de viajeros. "No se respeta el calendario de días de descanso y libranza de la plantilla y en especial de los conductores que forman la plantilla de la empresa Auto Periferia. A veces empezamos por la mañana y acabamos pro la noche y no nos permiten ni movernos para estirarnos ni para ir al baño", asegura.

Además, el Comité de Empresa que los trabajadores sufren, por falta de plantilla y contrataciones precarias, "condiciones penosas o gravosas a la hora de realizar los relevos de turnos", con desplazamiento a pie que llegan a rondar los quince minutos o desplazamientos de kilómetros que se tienen que realizar por medios privados dentro de la jornada.

La plantilla de esta empresa de autobuses está compuesta por 230 trabajadores y trabajadoras con una flota de autobuses de servicio que ronda los 90 autobuses. "Hace falta más personal y lo solucionan con empleos precarios y temporales", se ha quejado Esteban. El comité de empresa pretende, con esta convocatoria, que la empresa se siente a negociar con los representantes de los trabajadores con el fin de mejorar las condiciones laborales, de seguridad y salud de los trabajadores y su directa repercusión en términos de seguridad y calidad del servicio para los usuarios residentes en estas localidades de la Comunidad de Madrid. EUROPA PRESS.