FROET solicitará la obligatoriedad de los reconocimientos médicos para los conductores

FROET solicitará la obligatoriedad de los reconocimientos médicos para los conductores

Recientemente UGT y CC.OO, han elaborado la guía denominada Salud y Seguridad en el Trabajo de los Conductores Mayores en el Transporte de Mercancías por Carretera. Guía para su Prevención.

Este estudio concluye que existe evidencia de una mayor tasa de accidentes graves y mortales entre los conductores de transporte de mercancías por carretera con edad de 55 años o más, comparada con los conductores de otros medios de transporte, y también comparada con el conjunto de actividades económicas para los mismos grupos de edad.

Además, se afirma en este trabajo que existe evidencia de que estos trabajadores sufren enfermedades y otros trastornos derivados de su puesto de trabajo tales como la fatiga, trastornos del sueño y de salud mental, enfermedades cardiovasculares, obesidad, síndrome metabólico, tabaquismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, actividad física sedentaria, problemas gastrointestinales o nutricionales, cáncer, trastornos musculoesqueléticos y otros problemas de salud.

Desde FROET reconocemos las rigurosas condiciones laborales del colectivo de conductores profesionales de transporte de mercancías por carretera, y sobre todo para aquellos con más de 60 años que realizan transporte internacional. Según nuestro director del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, Javier Arnal “el desorden de vida que llevan, seguramente acelera la disminución de sus facultades físicas”. La solución pasa porque “los reconocimientos médicos sean obligatorios y exhaustivos (que no siempre lo son) y si un conductor no es apto para seguir desarrollando este trabajo, se debería articular alguna solución para acceder a una jubilación anticipada o a alguna otra prestación que no le perjudique económicamente”.

En FROET opinamos que el estudio en cuestión es poco riguroso técnicamente al afirmar que los conductores tienen riesgos por trabajar en espacios confinados, riesgos por posturas forzadas, riesgo biológico, exposición a ruido y vibraciones. Estos riesgos se dan por ciertos, cuando en ningún caso afectan a los conductores de mercancías. Además pensamos que el estudio extrae unas conclusiones de efectos excesivamente negativos, ya que sitúa al sector de transporte de mercancías como una de las actividades económicas de mayor peligrosidad y mortalidad, cuando las estadísticas demuestran que no es así.

froet.es